Oficialismo enfrenta baja en alcaldes y Concertación mantiene mayoría en concejales

Por Mariela Herrera y Bernardita Álvarez, El Mercurio

RN y la UDI ven con cautela el futuro de sus presidenciables y la oposición deberá optar, tras los resultados obtenidos, por mantenerse con un discurso más moderado, como es el del eje PS-DC.

En La Moneda, silencios, rostros de preocupación y derrotas asumidas. En la sede del Partido Socialista, donde se reunió la Concertación y el Partido Comunista, aplausos, abrazos y cánticos de victoria.

Y lo simbólico de las celebraciones de anoche se dio en la Plaza de Armas. Pero no en el balcón de la Municipalidad de Santiago como se especuló en las últimas dos semanas, sino que fue en la calle con megáfono en mano y teniendo como protagonista a la PPD Carolina Tohá. Así, sólo en la imaginación quedó la fotografía de Zalaquett junto a ministros de Gobierno como Laurence Golborne.

La derrota del edil y del oficialismo en otras comunas clave, como Concepción y Providencia, encendió las alarmas en La Moneda y ya anoche comenzaron algunos mea culpa .

Uno de ellos, según reconocen desde Palacio, fue el haber “presidencializado” las municipales. Un error, dicen, considerando que la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet, según la última CEP, supera por más de 30 puntos a las opciones de la Alianza.

Con ese marco de fondo, lejos quedaba el 2008, cuando la Alianza se impuso en alcaldes. Minutos antes de la medianoche las cifras mostraban “el mal día del oficialismo”, según lo calificó un secretario de Estado.

Los números mostraban que en alcaldes la Alianza obtuvo 37,46% y en concejales 33,02% (en ambas contiendas bajaron 3 puntos en comparación con las municipales pasadas).

Pero no todo era derrota en el oficialismo. Analizaron como claves los triunfos en Constitución, por ser una zona emblemática de la reconstrucción tras el 27-F; en Aysén, protagonista de los movimientos sociales, y en Ercilla, zona del conflicto mapuche.

Además, analizan como positivo que gobernarán siete de las 10 comunas con mayor población, como Puente Alto, La Florida, Viña del Mar y Las Condes.

Y al momento de contabilizar las capitales regionales, celebran el tener siete bajo su administración. Es el caso de ciudades como Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia. Incluyen también zonas como Copiapó y Antofagasta, donde ganaron independientes simpatizantes de la Alianza.

Complejo panorama para los presidenciables

El escenario que deja estas municipales complica el camino para los presidenciables de la Alianza. Mientras Laurence Golborne hizo campaña para candidatos, muchas de sus apuestas no salieron triunfadoras, como en Maipú y Concepción. En tanto, el que Andrés Allamand no haya asumido ningún rol en estas municipales puede generarle una situación incómoda al interior del sector, puesto que algunos dirigentes podrían “cobrarle” una falta de apoyo.

Si bien La Moneda mantiene el diseño de realizar un cambio de gabinete acotado antes de que el Presidente Sebastián Piñera viaje a Europa a mediados de noviembre, tanto RN como la UDI podrían comenzar a presionar para sacar del Ejecutivo a cartas que les podrían dar un triunfo en las próximas parlamentarias, como Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Andrés Chadwick.

Eje PS-DC se impone en la Concertación

“¡Dónde está, que no se ve, aquel balcón de Zalaquett!”. Vítores improvisados como éste se escuchaban en la calle París, en la sede del PS. Allí, los partidos de la Concertación y el PC celebraron el triunfo en Santiago, y en comunas como Concepción, Ñuñoa y Providencia.

En el conglomerado opositor sólo sacaron cuentas alegres en el momento de analizar su alianza estratégica con el Partido Comunista. De hecho, tal como se previó en días anteriores, la Concertación celebró como propios triunfos del PC en Recoleta y en Pedro Aguirre Cerda.

En cuanto a las cifras, las dos listas de la Concertación sumaron 43,6% (6 puntos más que la Alianza) en alcaldes, y en concejales 49,4% (superando al oficialismo en 16,4 puntos).

Como positivo evaluaron que las primarias previas a las municipales fueron un buen mecanismo que sirvió para movilizar electores con ideas afines a la oposición. Esto quedó en evidencia en lugares como Providencia, Santiago y La Serena.

Pero en las conversaciones internas de anoche otro factor también sopesado fue el mejor desempeño del eje histórico PS-DC por sobre el pacto que realizó el PPD con el PR, el PC y la IC.

Ello repercutiría en los ejes programáticos que comenzarán a discutirse desde hoy lunes, donde podría imponerse una mirada más moderada que el giro a la izquierda que propone el último pacto.

En este contexto quien salió más perjudicado fue el presidente del PR, José Antonio Gómez, pues su partido bajó en apoyo, lo que perjudicará sus aspiraciones presidenciales.

El entorno de la ex Presidenta Michelle Bachelet valora estos resultados, pues se vio una oposición unida, lo que sería altamente considerado por la ex Mandataria al evaluar su retorno.

Breves

Alianza

Mantuvo comunas como Valparaíso, Puente Alto y Viña del Mar y ganó La Florida, Constitución y Aysén.

Concertación

Obtuvo municipios emblemáticos como Santiago y Concepción y mantuvo Maipú y Peñalolén.

Reacciones de la oposición

”Ha sido una victoria impresionante. Yo cuento las comunas que han sido recuperadas, por lo menos son más de 10 en Santiago y pienso en Cerrillos, Independencia, Recoleta, Huechuraba, Conchalí, La Reina, Providencia y eso creo que es un logro muy impresionante”.

JOSÉ MIGUEL INSULZA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

”Hemos hecho un importante esfuerzo que ha fructificado en la recuperación y mantención de estas comunas, logramos desplazar a las comunas de extrema derecha, los hemos derrotados con urnas”.

OSVALDO ANDRADE DIPUTADO Y PRESIDENTE DEL PARTIDO SOCIALISTA

”Ha sido un gran resultado, hemos logrado demostrar que con una oposición amplia podemos sacar muchos votos y ser mayoría respecto a la derecha”

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ SENADOR Y PRESIDENTE DEL PARTIDO RADICAL

”Esta noche tuvimos grandes triunfos en todo el país y en la Región Metropolitana. Este triunfo, al igual que el de Providencia, marca una reparación por el respeto a la vida y los derechos humanos”.

GUIDO GIRARDI. SENADOR PPD

”Preservamos para el apoyo del PC trece comunas, perdimos sólo en dos (…) nosotros planteamos la idea del acuerdo por omisión, estamos contentos de que haya funcionado y le arrebatamos una gran cantidad de comunas a la derecha”.

GUILLERMO TEILLIER PRESIDENTE DEL PC