Se reforzará el transporte público en estas elecciones

Por Carla Vásquez A., La Tercera.

Se adecuarán 46 servicios de Transantiago, y Metro iniciará su operación a las 7 AM, además de aumentar sus frecuencias.

En dos días más, en Chile se desarrollarán las primeras elecciones municipales con voto voluntario, y para “facilitar el acceso de los chilenos a sus centros de votación”, explicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se dispuso un plan de transporte público en todo el país.

En Santiago se reforzarán las frecuencias en 46 recorridos de Transantiago, entre las 9.00 y 13.30, con dos buses extras por hora. Esto, según el ministerio, permitirá trasladar a 60 mil personas más respecto de un domingo habitual.

Metro abrirá sus puertas a partir de las 7.00 en todas sus líneas. Se habilitará una boletería por estación entre las 7.00 y las 8.00, que se complementarán con las 43 máquinas de autoservicio y 103 tótem disponibles en la red.

Al respecto, el coordinador general de Transportes de Santiago, Patricio Pérez, explicó que los servicios “están distribuidos en todas las comunas de Santiago. Metro, a partir de que funciona desde las 7 de la mañana, da un eje estructurante. Y los servicios que están reforzados son los de corta distancia, que vinculan los centros de votación de cada una de las comunas con los lugares aledaños”.

Mientras, Metrotrén tendrá servicios habilitados desde las 8.00 hasta las 22.00, para sus trayectos Alameda-San Bernardo-Rancagua.

Las unidades operativas de Control de Tránsito (UOCT) de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Concepción realizarán turnos especiales para gestionar el tránsito.

En regiones

El transporte público en regiones también será reforzado. Por ejemplo, en Valparaíso se adelantará una hora los servicios de buses. En el Biobío, se reforzarán los servicios de buses y taxibuses desde las 6.00 y el Biotrén realizará servicios extraordinarios, pues habitualmente no opera los domingos. En Temuco y Padre Las Casas se suspenderá la restricción vehicular para esa jornada.

Se acercará a las personas que están en zonas remotas, como en Aysén, modificando los horarios del transporte marítimo. En cuanto a la locomoción urbana, se acordó con los taxis colectivos incrementar al doble los recorridos.

Otra región donde se tienen que recorrer grandes distancias para votar es Atacama. Ahí se realizarán viajes especiales para trasladar a las personas y se reforzarán los servicios urbanos, donde los buses trabajarán como día de semana.