Empresas móviles se inclinan por compartir infraestructura para adaptarse a Ley de antenas

Por Laura Iriarte, El Mercurio.

En las primeras 122 zonas saturadas detectadas en junio:

En un 70% de los grupos o bosques de antenas las compañías buscarán bajar el impacto, compartiendo torres o armonizando el paisaje.

Este martes vence el primer plazo para que las empresas de telecomunicaciones informen a las municipalidades la opción que tomarán para adaptar las zonas saturadas por torres de antenas a la nueva ley.

En un 70% de los casos se optará por reducir los impactos a través de colocalización, que consiste en compartir infraestructura, lo que implica concentrar todas las antenas existentes en una zona saturada en una o dos torres. La otra opción es la mimetización, afirmaron en la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Atelmo). El porcentaje restante se cubrirá a través de compensaciones a la comunidad.

La nueva regulación determina como zonas saturadas o bosques de antenas aquellas donde hoy existen más de dos torres de 12 metros o más de altura en un radio de 100 metros. En un primer catastro publicado en junio en el Diario Oficial, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) detectó 122 de zonas de este tipo en cinco regiones. La ley exige que las empresas informen la alternativa que tomarán en un plazo de 90 días hábiles desde la publicación de la zona.

Posteriormente, la autoridad sumó nuevas zonas a la lista para llegar a unas 200. Ayer agregó otros 33 bosques de antenas más a lo largo del país, por lo que se trata de un proceso gradual en el que las empresas invertirán del orden de US$ 50 millones cada una, dijo el presidente de Atelmo, Guillermo Pickering.

“Las empresas están trabajando intensamente para dar cumplimiento a la normativa legal”, afirmó el representante del gremio. De hecho, en estos últimos tres meses los actores de la industria (Claro, Entel, Movistar, Nextel, VTR y el desarrollador de torres American Tower) se han desempeñado en conjunto para entregar una solución.

“Trabajamos intensamente para lograr acuerdos con los otros operadores para poder reducir el número de soportes”, indicaron en Entel.

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INVERSIÓN

Unos US$ 50 millones costará a cada compañía adaptarse a la nueva normativa.