Ventas inmobiliarias suben 34% y se disparan colocaciones en verde

Por Diario Financiero.

Negocio en el Gran Santiago Mantuvo un alto dinamismo al tercer trimestre.

Los departamentos terminados sólo representaron al 25% de las ventas, contra el 74% de fines de 2010.

Las ventas al tercer trimestre confirman el acelerado dinamismo que exhibe el negocio inmobiliario. Además del alza de 34% en las transacciones con un total de 10.970 unidades –7.131 departamentos y 3.659 casas, con incrementos de 48% y 14%, respectivamente– en ese lapso en el Gran Santiago respecto del mismo período de 2011, el auge se reflejó en todos los indicadores. Es el caso de los precios de los departamentos, que subieron 11,4% en un año, y de la menor disponibilidad de viviendas nuevas, con una oferta que retrocedió 11%.

La combinación de esos factores redujo en tres meses el tiempo para agotar el stock, el cual se situó en torno a 11 meses, con una velocidad de ventas de 13 meses en departamentos y de sólo 6 meses en casas. “Hay una evolución bastante positiva de las ventas inmobiliarias en los últimos dos trimestres”, destacó ayer el gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Javier Hurtado.

Precios: departamentos lideran las alzas

Dentro del incremento general en los valores de los departamentos en Santiago, las comunas del sector nororiente lideraron esta tendencia con un alza de 15,9% en relación al mismo lapso de 2011. A corta distancia se ubicaron las zonas norponiente y sur de la capital, cuyos precios subieron 11,9% y 10,4%, respectivamente, mientras que en Santiago Centro aumentaron sólo 1,6%. En casas, el Indice Real del Precio de las Viviendas aumentó en 4,7%.

“Claramente hay un aumento en el precio de las viviendas”, lo que se explica en parte por que “hoy son escasas las viviendas que están listas y también por el aumento de costos de entre 10% y 11% en el año”, dijo Hurtado.

Otro factor relevante es el sostenido impulso de las ventas en verde, que representaron el 75% de las transacciones de departamentos entre julio y septiembre, en tanto los productos terminados sólo llegaron al 25% de las unidades vendidas, muy por debajo del 59% del mismo lapso de 2011 o del 74% de fines de 2010.

Más acentuada es esta situación en las casas, ya que sólo el 9% de colocaciones correspondió a productos terminados.

En departamentos, las mayores ventas se observaron en el tramo entre UF 1.500 y UF 2.000, mientras que en casas lideraron los tramos menores a las UF 1.500.