Sofofa respaldó críticas del gobierno a la Suprema por Castilla y fallos ambientales

Por N. Peña, La Tercera.

Andrés Concha planteó inquietud por cuestionamientos judiciales a permisos de la autoridad ambiental.

El último discurso de Andrés Concha como timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en la tradicional cena anual puso énfasis en los avances que han permitido a la economía chilena, “por primera vez en muchos años, desacoplarse de una crisis internacional de magnitud”, y abordó los desafíos sobre el desarrollo futuro.

Ante más de mil asistentes a la cena del aniversario 129 de la Sofofa, Concha planteó que, en el plano interno, “el tema del crecimiento continuará representando un gran desafío para este gobierno y para los que le sucedan. En este tema, está demostrado que no existe el piloto automático. Todos los sectores productivos están mostrando señales de crecimiento, pero en todos ellos hay materias que requieren alguna acción del Estado, a fin de facilitar procesos de inversión, el acceso de nuevos entrantes y, sobre todo, generar condiciones de mayor competitividad”.

Junto con llamar a las autoridades a alcanzar un “entendimiento político” y a evitar discrepancias entre los poderes del Estado, Concha respaldó las críticas gubernamentales al fallo de la Corte Suprema que rechazó la construcción de Central Castilla, el segundo mayor proyecto eléctrico del país.

“El tema más complejo, que recientemente ha surgido en Chile en el tema de la energía es el cuestionamiento técnico de los permisos que entrega la autoridad ambiental por parte del Poder Judicial. Nosotros nos sentimos plenamente interpretados por las expresiones de preocupación que sobre la materia hicieron públicamente la ministra de Medio Ambiente y el propio Presidente de la República”, sostuvo Concha. La ministra y el mandatario criticaron el fallo de la Suprema, gatillando un duro intercambio de opiniones con el tribunal.

Concha aseguró que su gremio espera que surja un “entendimiento político con visión de Estado”, cuya finalidad apunte a clarificar el tratamiento de los proyectos y a “evitar que una divergencia entre poderes, termine por dejar en la incertidumbre la expansión de un sector estratégico para el desarrollo de Chile”.

También instó a acelerar el trámite en el Congreso del proyecto sobre servidumbres y la carretera eléctrica.

En materia eléctrica, Concha auguró que en los próximos meses los precios en el mercado spot deberían normalizarse con la entrada de más de 1.000 MW y una probable hidrología más húmeda en el próximo invierno.

Además, señaló que está a la espera del reglamento que establece la modalidad de la consulta que exige el Convenio 169, “cuya falta ha facilitado la judicialización” de los proyectos energéticos.

“Uno se pregunta por qué ha surgido tanta oposición en contra de los proyectos energéticos, a pesar de que ellos cumplen un rol estratégico en el desarrollo del país. No hay actividad que no requiera de algún tipo de energía para poder funcionar, partiendo por nuestros propios hogares. Sin embargo, la oposición a los nuevos proyectos de generación eléctrica ha sido implacable y la creciente judicialización está permanentemente amenazando detener todo tipo de proyectos”, sentenció Concha.

Citó el debate en Estados Unidos entre Barack Obama y Mitt Romney sobre el desarrollo del petróleo y el carbón y recordó que en el mundo hoy hay en construcción más de 1.200 centrales térmicas.

El dirigente recordó que las dificultades surgidas con la entrada de nuevos proyectos dio oportunidad para que el gobierno convocara a una Cumbre pro Inversión y Competitividad, en donde se abordaron, preferentemente, temas de energía y minería: “Esperamos que las conclusiones de esa cumbre puedan, en el curso de los próximos meses, someterse a la tramitación pertinente a fin de ponerlas en aplicación lo antes posible. Sin duda, se trató de una oportuna y necesaria iniciativa que lideró el ministro de Economía”.

Respecto del pleno empleo, advirtió que aún quedan miles de inactivos por rescatar, particularmente mujeres.

Competitividad

Aseguró que es necesario mejorar para avanzar en competitividad y llamó al sector privado a tomar las “nuevas oportunidades” en un contexto cambiario de moneda más fuerte, lo que exige un mayor nivel de productividad: “Esta exigencia es significativa para la industria, ya que el tipo de cambio real sectorial ha caído en torno a 15% respecto del promedio de la última década”.

Acotó que no sólo la educación es importante para definir el futuro de la productividad laboral en Chile: “La capacitación también lo es. Aún tenemos una fuerza laboral con déficit de formación y, además, enfrentamos fuertes demandas por aumentar la productividad”.

Destacó lo que están haciendo los ministros del Trabajo y Educación para construir mallas curriculares e impulsar los Consejos de Competencia Laboral, a nivel de los sectores productivos: “Esto requiere reformar el Sence, para que funcione en la lógica de las competencias laborales (…). El gran desafío en esto es poder reducir la brecha de productividad que tenemos con países como Alemania, que es de 1 a 3”.