Gobierno retomará en 2013 estudios para introducir la energía nuclear

Por M. Concha, El Mercurio.

Análisis están paralizados desde la crisis de Fukushima, en Japón, en 2011:

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, afirmó que la escasez de fuentes eléctricas en Chile obliga a no descartar ningún tipo de opción.

La crisis nuclear que afectó a Fukushima, Japón, tras el terremoto y maremoto del 11 de marzo de 2011 paralizó todos los estudios en torno a la factibilidad de instalar plantas de energía nuclear en Chile.

Sin embargo, esta decisión acaba de ser revertida por el Gobierno, luego que el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, anunciara que en 2013 se retomarán los análisis que se venían ejecutando desde la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

“Dentro del ámbito de las limitadas opciones que tiene el país, sin duda, y como dice la estrategia nacional de energía, nosotros vamos, responsablemente, a seguir estudiando esta alternativa para que gobiernos futuros tomen las decisiones”, afirmó Del Campo.

Según el subsecretario, los estudios que se retomarán en 2013 se enfocarán en el análisis de zonas posibles para localizar un reactor nuclear en el país, además de las tecnologías que se podrían utilizar en Chile para restringir al mínimo los peligros en una nación sísmica.

“Hay que considerar que hay una evolución importante en tecnología en el mercado mundial después del fenómeno Fukushima, y hay una serie de estudios que se están analizando sobre este tema”, agregó.

Finalmente, Del Campo fue claro al señalar que durante este gobierno no se tomará ninguna decisión en la materia, por lo que todos los análisis que se realicen beneficiarán a una decisión futura de otra administración.

Este trabajo lo comenzó el gobierno de Bachelet, en el cual se realizaron nueves estudios para explorar esta opción atómica que en países como Japón llegó a representar el 30% de la matriz de generación eléctrica. Hoy, dichas materias están a cargo de la Comisión Nacional de Energía Nuclear.

Por su parte, Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), valoró la decisión del Gobierno de seguir adelante con los análisis.

“Chile no puede dejar de estudiar el tema, porque los países que tienen esta energía nuclear y los que no la tienen, todos la están estudiando, porque están viendo cómo van a cambiar la tecnología y los niveles de seguridad. ¿Por qué Chile tiene que estar exento de tener ese conocimiento? Después se tomará la decisión”, afirmó Blanlot.

Lorenzo Constans, presidente de la CPC, también destacó la decisión. “La energía nuclear también requiere preparar profesionales, lo que implica mucho tiempo; por lo tanto, si el Gobierno tomó esa decisión, estamos de acuerdo”, finalizó.

______

ANÁLISIS

Durante la administración Bachelet se realizaron nueve estudios respecto de la energía nuclear.