Bases Park(ing) Day Chile 2012

Imagen vía hechoencasa.cl

Park(ing) Day International es un evento anual y global que consiste en transformar, por un día, estacionamientos de automóviles o áreas verdes en espacios de recreación con intervenciones urbanas creadas por artistas, diseñadores y ciudadanos. El próximo 16 de noviembre, este evento se desarrollará como Park(ing) Day Chile y será parte  de “Hecho en Casa”, el Primer Festival de Intervención Urbana que se realizará en Santiago.

Ese día, los participantes deberán tener su intervención lista a las 8.00 am para asegurar su espacio, en el que deberán permanecer hasta las 19.00 hrs. Todas las intervenciones se realizarán en un amplio perímetro de Santiago que tiene como punto neurálgico el Barrio Lastarria.

Con esta actividad, los organizadores buscan desarrollar el compromiso cívico de los ciudadanos, potenciar la creatividad y disfrutar la ciudad! Además, las mejores intervenciones serán posteriormente expuestas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

A continuación podrás encontrarás las Bases Generales de Park(ing) Day Chile.

BASES

I. DE LA PARTICIPACIÓN GENERAL

1. Podrán participar chilenos y extranjeros que tengan entre 1 y 100 años, que vivan en una zona urbana del territorio chileno y quieran intervenir un estacionamiento público por un día.

2. Park(ing Day Chile 2012 se realizará el día viernes 16 de noviembre. Los participantes deberán estar instalados a las 08:00 hrs. en punto a fin de asegurar el estacionamiento elegido por ellos y permanecer en el lugar hasta las 19:00 hrs.

3.La temática de las intervenciones será libre, podrán instalarse con un parque, una bici, un picnic o lo que crean que podría generar un espacio de uso público que aporte valor para la ciudad (pueden encontrar más ideas inspiradoras en nuestro sitio web y redes sociales). Si bien podrán participar empresas, marcas e instituciones, estás no podrán poner logotipos o isotipos de ningún tamaño o formato en el espacio intervenido o en los elementos que lo compongan.

4.Las intervenciones deberán realizarse en estacionamientos públicos de zonas urbanas (2.5 x 5 mts. apróximadamente), preferentemente ubicados en calles visibles o de alto tráfico vehicular y peatonal. En caso de contar con parquímetro deberán pagar la tarifa correspondiente por las horas que durará la intervención. Si el estacionamiento cuenta con cuidador, deberán llegar a acuerdo en la tarifa para la jornada.

5. Los participantes deberán completar el formulacio de inscripción disponible en www.parkingday.cl y enviarlo hasta las 23:59:59 del viernes 9 de noviembre. En el formulario de inscripción los participantes deberán detallar calle o avenida y numeración de referencia, un boceto de la propuesta a instalar y los datos de quienes participan. Las propuestas enviadas fuera de plazo no serán consideradas en términos de difusión o consurso. En caso que el día del evento el estacionamiento elegido estuviese ocupado, recomendamos instalarse en el estacionamiento desocupado más cercano a la numeración detallada en el formulario de inscripción.

6. Park(ing) Day Chile subirá al sitio Web www.parkingday.cl un mapa propulsado por Google en el que se marcarán todos los puntos inscritos por los participantes.

7. Los participantes podrán tomar fotografías y enviarlas a Park(ing) Day Chile para formar parte del registro que será publicado en el sitio Web y redes sociales. Las fotografías podrán ser enviadas durante la actividad y hasta el 19 de noviembre de 2012 a [email protected] en formato JPG.

8. Tanto los bocetos como las fotografías enviadas por los participantes o tomadas por los fotógrafos acreditados podrán ser utilizadas por Park(ing) Day Chile para difusión y promoción en distintos medios y formatos por tiempo ilimitado y sin fines de lucro. Los datos personales de los participantes son privados y no serán publicados bajo ningún concepto.

II. DEL CONCURSO

El equipo de Park(ing) Day Chile ha definido un perímetro dentro de la ciudad de Santiago como zona que requiere de transformación y nuevas miradas respecto a la utilización del espacio público y la cantidad y calidad de áreas verdes. Los participantes que eligan instalar sus intervenciones en este perímetro serán además parte del Concurso.

1. Para el Concurso regirán todos los puntos detallados anteriormente, además de los que se detallan a continuación.

2. El perímetro elegido para el Concurso es el siguiente:

3. El equipo de Park(ing) Day Chile y un grupo de jurados compuesto por urbanistas, docentes y artistas visitarán las intervenciones instaladas en el perímetro, entre las 08:00 y las 19:00 hrs. del viernes 16 de noviembre. Este equipo seleccionará a las 10 intervenciones más propositivas, las cuales serán invitadas a instalarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre el 17 y el 25 de noviembre, como parte del Festival de Intervención Urbana, Hecho en Casa.

4. Las intervenciones ganadores serán notificadas ese mismo día al teléfono celular del responsable individualizado en el formulario de inscripción, con quien se coordinará el traslado de la intervención hasta el GAM. Los costos del traslado serán financiados en su totalidad por Park(ing) Day Chile.

5. Durante la jornada, las intervenciones instaladas en el perímetro detallado serán visitadas también por fotógrafos pertenecientes al equipo de Park(ing) Day Chile, quienes realizarán un registro gráfico de las propuestas y participantes.

Para mayor información y cómo inscribirte:

Web: www.parkingday.cl y hechoencasa.cl
Twitter: @Parking_Day
Facebook: www.facebook.com/ParkingDayCl
Correo: [email protected]