U. de Chile abre las puertas de sus edificios para realizar recorrido en bicicleta

Por Patricio Cofré, La Tercera.

Actividad se desarrollará el 10 de noviembre e incluirá 15 inmuebles históricos.

La Casa Central, el Teatro Baquedano, la Facultad de Derecho y una docena de otros edificios emblemáticos de la Universidad de Chile serán parte de los dos recorridos en bicicleta organizados para el sábado 10 de noviembre por esa casa de estudios y que durarán -en promedio cada uno- tres horas.

El encuentro es parte de las celebraciones que la universidad contempla por su aniversario 170 y que se cumplen en noviembre.

Las dos rutas planificadas incluyen más de una decena de inmuebles. Mientras la primera, de 12 kilómetros, partirá en Beauchef para terminar en la Facultad de Arquitectura, la segunda, de 13 kilómetros, comenzará en la Facultad de Derecho y finalizará en el mismo punto que la primera.

Los organizadores del evento esperan una convocatoria de 600 ciclistas, a las 10 de la mañana de ese día.

La idea, según explica el jefe de comunicación, difusión y marketing de deportes de la U. de Chile, Miguel Morales, es mostrar la historia completa de la institución. “Queremos que se conozcan algunos edificios que son patrimonio de la ciudad. Y otros también, como el Museo de Historia Natural o el Liceo de Aplicación, que aunque ya no son de la universidad, antiguamente sí lo fueron”, dice Morales.

Para poder explicar la historia de cada lugar -como por ejemplo, para qué sirvió- se investigó en los archivos de la casa central. Estos datos serán traspasados a los guías de la cicletada. “Pretendemos contar cómo fue la relación de la universidad con cada espacio y exponer como eso ayudó directamente al crecimiento de Santiago”, asegura Morales.

El día del evento, alumnos de la casa de estudios ayudarán con la seguridad de las bicicletas en los momentos que los visitantes deban dejarlas para realizar trayectos a pie. “Este es un proyecto piloto y esperamos que en los próximos meses podamos hacer el tour con una periodicidad que estamos evaluando”, adelanta Morales.