Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Destacado » Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación

23
Oct
2012

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Desde el primer trabajador o estudiante que pasa raudo por la ciclovía en la madrugada, hasta los últimos enamorados que de noche van a contrastar su silueta con las luces de colores de la Fuente Bicentenario, el Parque Balmaceda y la Plaza de la Aviación mantienen activa la idea en sus visitantes de que es posible disfrutar de la ciudad y aprovechar sus espacios para crearse una buena rutina.

La Fuente, el Café Literario a la altura de Av. Salvador y el puente Condell (o Racamalac), son algunos hits de este parque que se integra con sus robustos árboles y tranquilos senderos a uno de los puntos más concurridos de la capital en plena Av. Providencia.

Historia

Durante la década de 1930, el Alcalde de Providencia de ese entonces, Almanzor Ureta, le pidió al paisajista austriaco, Óscar Praguer, que diseñara el Parque Japonés (nombre original) en la ribera sur del Mapocho. Una de las razones de su creación es que la crisis mundial de esos años que causó gran cesantía en Chile, obligó a fomentar proyectos que necesitaran de un gran número de mano de obra, tales como éste.

Cabe destacar que fue concebido como el primer parque urbano en utilizar flora autóctona: quillayes, maitenes, peumos, pataguas, arrayanes y encinas, entre otros. De éstos, aún se mantienen algunos hasta hoy.

La Segunda Guerra Mundial (1941) también hizo repercusión y el lugar pasó a llamarse Parque Gran Bretaña. Más tarde, en 1949, se aprovechó la donación de la escultura del ex-presidente Balmaceda que hizo el Premio Nacional de Arte, Samuel Román, para que el lugar fuera re-bautizado como Parque Balmaceda.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

De la Plaza Baquedano a las Torres de Tajamar

De poniente a oriente, el Parque comienza en la Plaza Baquedano, donde se junta con el Parque Forestal, el Parque Bustamante y la entrada al Barrio Bellavista. Algunos de los hitos interesantes de ver son la estatua del General Baquedano al centro de la rotonda y la estatua y el obelisco hechos en honor al ex presidente José Manuel Balmaceda, quien terminó con la Guerra Civil en 1891.

En su otro extremo, al lado de la Plaza de la Aviación están las Torres de Tajamar, un barrio residencial y comercial que fue construido en 1967 por tres premios nacionales de arquitectura.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Plaza de la Aviación

Si bien no es parte del Parque Balmaceda, esta plaza es una continuación de él. Fue inaugurada en 1980 por el entonces Comandante en jefe de la FACH, General Mathei, teniendo como principal atracción el monumento a la aviación. A un costado de éste, en 2005, se construyó la Fuente Bicentenario, que con sus chorros de luces de colores, hoy es un gran hito de atracción para la comuna de Providencia y todo Santiago.

Desde la altura, mirando hacia la Fuente, se encuentra un monumento al escultor Enrique Rodó, hecha por el chileno Tótila Albert.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Café Literario Parque Balmaceda

Cercano a la estación del metro Salvador, en medio del Parque, se ubica el primer Café Literario de Santiago inaugurado en 2001. Todos los días es visitado por un público que gusta de trabajar o leer tranquilo en un entorno natural. Algunas de las actividades que se realizan allí son lanzamientos de libros, charlas, seminarios y otras de carácter cultural que buscan fomentar la lectura.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Puentes Del Arzobispo y Condell

Construido en 1960, el Puente del Arzobispo es una de las postales favoritas de la capital y uno de lso más bellos construidos sobre el río Mapocho. Destaca por sus pilares blancos y curvos que se hicieron famosos con la franja del “NO” cuando un joven salía bailando sobre ellas. Tiene veredas espaciosas que incluso dan lugar al comercio de artesanías.

Por su parte, el puente Condell (también llamado Racamalac) es otro de los hitos que enorgullecen al río. Su original diseño y el hecho de que sólo sea peatonal, hacen de él un espacio público que también puede ser muy íntimo si se mira desde allí un atardecer en la ciudad. Su creación está sumida en el misterio, y sólo algunas fotos de los años 60′s pueden afirmar que ya existía en ese entonces.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Museo de Tajamares

Se creó en 1980 y fue llamado así porque cuando se construía la Línea 1 del Metro, allí fueron encontrados algunos de los trozos mejor conservados de los tajamares del Mapocho que fueron construidos por el célebre arquitecto Joaquín Toesca, y que datan del siglo XVII y XVIII.

El Museo está abandonado hace casi una década, pero actualmente está en carpeta un proyecto que pretende reactivarlo como “un centro cultural que privilegie el arte joven y emergente del país“.

© Teresita Pérez / Plataforma Urbana

Hay que ver: La plaza ubicada tras el obelisco y la estatua de Balmaceda. Es un lugar poco frecuentado, pero muy hermoso.
Disco recomendado:Que salgan los dragones“, de Chinoy.
Estacionamientos: Metro Baquedano y metro Manuel Montt. También se puede estacionar en algunas calles perpendiculares a Av. Providencia.
Estacionamiento de bicicletas: Sí. En el Café Literario, Metro Salvador y en calle Condell con Av. Providencia.
Cajero automático: En Av. Providecia a la altura de Av. Vicuña Mackenna y también con Av. Salvador.
Ubicación: Av. Providencia entre Vicuña Mackenna y Miguel Claro.
Horarios: No.
Metro: Estaciones Baquedano, Salvador y Manuel Montt, Líena 1.
Visitas guiadas: No.
Fotografías: © Teresita Pérez / Plataforma Urbana

11:15 PM Oct 23rd

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación http://t.co/qOJ4Rg3v Plataforma Urbana

11:15 PM Oct 23rd

[Plataforma Urb] Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación http://t.co/uByYoqcM

11:15 PM Oct 23rd

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación http://t.co/M5VepEza

11:15 PM Oct 23rd

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación: © Teresita Pérez / Plataforma UrbanaDesde el p… http://t.co/f87HclgO

11:21 PM Oct 23rd

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación: © Teresita Pérez… http://t.co/itsRMOCZ

11:31 PM Oct 23rd

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación via Plataforma Urbana – © … http://t.co/oPmW4ZoQ

10:29 AM Oct 24th

Guía urbana Balmaceda: Conoce mas de ella acá:http://t.co/YjVJyvh5

12:51 PM Oct 24th

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación http://t.co/PHXnEzaU

9:35 PM Oct 24th

“@purb: ¿Sabían que una de las razones por las que el Parque Balmaceda existe es la crisis mundial de 1929? http://t.co/6P2ANlc7”

3:00 PM Oct 29th

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación via @purb http://t.co/6I2dXKLk

3:09 PM Oct 29th

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación via @purb http://t.co/6I2dXKLk

3:36 AM Nov 6th

Guía Urbana de Santiago: Parque Balmaceda y Plaza de la Aviación | Plataforma Urbana http://t.co/pMHPPCdD

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3100 dias 23374 artículos 88531 comentarios

     

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora