Ministerios activan plan de construcción sustentable en áreas pública y privada

Por Marco Gutiérrez V. El Mercurio

Carteras de Vivienda, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente formalizaron marco de acción:

Estará enfocado en viviendas, pero prevé también abordar infraestructura urbana. Algunas de las medidas serán reforzar subsidios para acondicionamiento térmico y colectores solares, fomentar el financiamiento bancario para dichas iniciativas y la creación de etiquetado de consumo energético para casas.

Viviendas e infraestructura urbana más amigables con el medio ambiente y con menor consumo de energía. Ese es uno de los principales objetivos del Gobierno que impulsará la implementación de un plan nacional de construcción sustentable en el ámbito público y privado.

En esta tarea se comprometieron oficialmente y de forma permanente cuatro ministerios a través de la firma de un convenio de colaboración. Se trata de las carteras de Vivienda y Urbanismo, que liderará esta iniciativa; Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente. Estos actuarán a través de una unidad coordinadora.

Si bien la idea es extender este plan a diferentes tipos de construcciones, en esta fase el plan estará enfocado en el sector habitacional con y sin subsidio.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, indicó que esta cartera ha ajustado sus instrumentos legales para incorporar el factor de eficiencia energética en la política habitacional. Esto implica diversas acciones, como entrega de subsidios para proyectos de acondicionamiento térmico de las viviendas y proyectos de instalación de colectores solares para calentar agua en casas y departamentos.

Desde hace cerca de tres años, a través de la Ley N° 20.365 del Ministerio de Hacienda, se genera un beneficio tributario para que las empresas contemplen la instalación de sistemas solares en proyectos de viviendas nuevas de hasta 4.500 UF. Esa inversión las inmobiliarias la recuperan en la operación renta del año siguiente. En el segmento de viviendas sociales no ha logrado despegar con fuerza ese instrumento.

Etiquetado y ministerios

Otra de las acciones del plan nacional será impulsar las “hipotecas verdes”, que busca la participación de la banca para el financiamiento de proyectos o mejoras de viviendas que tengan una connotación sustentable, como intervenciones de aislación térmica o de mejor eficiencia energética, explicó Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu.

También se propondrá a las inmobiliarias que -de forma voluntaria- adopten un sistema de etiquetado, donde se informe a los consumidores sobre el consumo energético de las viviendas.

La coordinación entre los ministerios es para abarcar todas las construcciones, independientemente del tipo de inmueble o infraestructura, indicó Branth. En la parte operativa, el MOP interactuaría con el Minvu mediante la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Arquitectura. Esta última ligada a obras patrimoniales.

El Ministerio de Energía tendrá un rol importante como interesado en la reducción del consumo de energía y su uso eficiente en viviendas y ciudades. En tanto, el de Medio Ambiente actuará como ente encargado de que se reduzcan las emisiones contaminantes y en la calificación de proyectos.

ENERGÍA

Se apuntará a la reducción del consumo de energía en las viviendas.