Plan de concesiones:inversión licitada llegaría al 25% del plan 2010-2014

Por Jimena Catrón y Jorge Isla, 
Diario Financiero.

Cartera por US$ 8.000 millones en obras de infraestructura.

En cuanto a la cartera de iniciativas nuevas por US$ 6.000 millones, fuentes privadas estiman que del orden de US$ 900 millones se encuentra en alguna fase de licitación.

Ya en pleno cuarto trimestre de este año, el balance del plan de concesiones anunciado por el gobierno a mediados de 2010 constata que al Ministerio de Obras Públicas (MOP) arroja que queda mucho por hacer para cumplir la meta de licitar proyectos por US$ 8.000 millones –tanto en iniciativas nuevas como mejoramiento de obras– al 2014.

Distintas fuentes del sector privado ligado a esta industria, coinciden en estimar que el recuento global de los proyectos que están en alguna fase de licitación bordea el 25%.

En la parte más negativa del catastro, resaltan que las obras nuevas que iniciaron la fase del proceso de entrega en concesión totalizan unos US$ 900 millones, cifra que implica del orden del 15% de los recursos por US$ 6.000 millones comprendidos en esa cartera.

Un panorama más positivo ofrecen las ampliaciones y mejoramientos de obras existentes por US$ 2.000 millones. Aunque en la industria reconocen que carecen de una información al detalle, ya que depende en gran medida de los aportes de refinanciamiento fiscal, sus estimaciones de materialización de las respectivas licitaciones se ubican entre un 50% y 60%. En este mejor desempeño inciden factores como los avances en iniciativas como la ampliación de la Cuesta Las Chilcas (en el kilómetro 74 de la concesión Santiago-Los Vilos) con inversiones por US$ 70 millones.

De la combinación de ambos balances, el ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Clemente Pérez, asegura que “hay una diferencia importante entre el programa de US$ 8 mil millones anunciado y lo que efectivamente se ha venido concretando. A fines de 2012 hay un retraso significativo, porque sólo se ha llamado a licitación entre 25% y 27%, lo que significa que va a haber una concentración muy fuerte de proyectos en el último tiempo, o simplemente una postergación”.

Este panorama difiere de lo planeado al momento del lanzamiento del actual programa de concesiones en julio de 2010, que preveía tener licitados proyectos por unos 
US$ 3.800 millones hacia fines de 2012. Un objetivo donde es crucial la autopista Vespucio Oriente, que excedió su cronograma original desde 2011 hasta el presente año, lapso en el cual su monto de inversión subió desde US$ 1.172 millones a los actuales US$ 2.000 millones.

MOP: meta de US$ 3.500 millones este año

En este escenario, en el MOP señalan que se mantienen a firme en su meta adjudicar un total de 7 proyectos antes de fines del presente año. El Coordinador de Concesiones, Emilio Pellegrini, reiteró que “siempre se ha hablado de US$ 3.500 millones este año, incluyendo Vespucio Oriente”. En relación a la marcha de este proceso, destacó que “nuestro trabajo consiste mucho en llevar adelante los proyectos y conseguir las aprobaciones de Hacienda y el Ministerio de Desarrollo Social” y enfatizó que “de eso depende en gran parte el éxito de la cartera”.

La última novedad tuvo lugar el 3 de octubre pasado con el llamado a licitación de la Ruta G 21, proyecto que con una inversión cercana a 
US$ 83 millones busca el mejoramiento de la vía que va hacia Farellones.

En la industria enfatizan que con excepción de las adjudicaciones de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y La Serena -que suman unos US$ 43 millones- a la fecha no se ha concretado lo mismo para los principales proyectos que se llamaron a licitación a fines de 2011, como la Ruta 43 La Serena-Ovalle, las Rutas del Loa y el Hospital de Antofagasta.