Parque Renato Poblete comenzará su construcción en febrero de 2013

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Reemplazó al proyecto Mapocho Navegable y fue anunciado en 2010 con su actual nombre.

Escuchar una orquesta de cámara o ver una obra de teatro tendidos en el pasto. Tal como en Hyde Park, de Londres, o en Central Park, de Nueva York, los santiaguinos podrán experimentar esa sensación cuando a fines de 2013 se inaugure el Parque Renato Poblete, ya que contempla un anfiteatro, entre otras atracciones.

Hace dos semanas se abrió la licitación para que una empresa ejecute, a partir de febrero de 2013, las obras civiles del recinto, como los juegos infantiles, el mobiliario urbano, los senderos y las pasarelas que conectarán las islas emplazadas al medio de la laguna, la “niña bonita” del recinto.

Cabe destacar que el proyecto inicial se llamó Mapocho Navegable y contemplaba un curso fluvial por donde podrían transitar embarcaciones. Sin embargo, en 2010 fue transformado en un parque de 20 hectáreas emplazado al poniente del Parque de los Reyes. Su diseño fue encargado por Aguas Andinas y su ejecución quedó en manos del Ministerio de Obras Públicas, como uno de los proyectos Legado Bicentenario de la Presidencia.

Por él pasará un curso de agua, un afluente del Mapocho, para alimentar la laguna, que cuenta con 410 metros de largo y 83 de ancho. En ella se podrán practicar deportes náuticos sin motor.

El proyecto contempla, además, otros hitos. Entre ellos, el escenario al aire libre ubicado al centro del parque, en el borde sur de la laguna, y donde se podrán montar obras culturales. Para facilitar una buena visión, el público podrá instalarse en una ladera de prado que tendrá una leve inclinación y donde habrá cubos de concreto que servirán de asientos. Hasta 600 personas podrán ver cómodamente los espectáculos.

Laguna y más

Michel Carles, uno de los arquitectos a cargo del diseño del parque, destaca que la laguna tendrá embarcaderos para kayaks en su ribera oriente. A bordo de estos, los visitantes podrán hacer un recorrido por cuatro pistas de 400 metros de largo.

La sombra de esta área verde es un tema fundamental. Para proporcionarla, sobre todo en la explanada que se construirá en el acceso oriente, se plantarán 16 palmeras, rescatadas del mismo sector en el que ahora se construye el parque. Sobre esta, además, se instalarán juegos de agua tipo géiser y una escultura. “Lo más probable es que se abra un concurso público y que retrate la imagen del padre Renato Poblete”, dice Carles.

Cerca, se levantará un edificio, recubierto por un techo verde, destinado a oficinas administrativas, servicios higiénicos y camarines. Estos últimos servirán, especialmente, a quienes ocupen las dos canchas de futbolito recubiertas de pasto sintético.

En la zona poniente de este nuevo espacio público habrá otra entrada, además de servicios higiénicos, más una zona de juegos infantiles (esferas de cuerdas elásticas y arenales).

Según explica el arquitecto, a lo largo de todo el lugar habrá bancas de hormigón con respaldos de madera y bebederos de agua. Además, cerca del acceso oriente estarán los 86 estacionamientos para automóviles.

El recinto, que será administrado por el Parque Metropolitano, cerrará de noche, pero según explica Carles, algunos de sus hitos estarán iluminados, como el portal de entrada, algunos árboles y pasarelas.