Intervención Urbana: “Luces en la Noche: Donde la Esperanza Levanta el Vuelo”

ArtPrize es una competencia estadounidense que anualmente convoca a decenas de artistas, colectivos y críticos para que postulen y evalúen intervenciones urbanas y lugares de Michigan en donde se puedan desarrollar actividades artísticas abiertas a todos los habitantes.

Cada año se seleccionan diez propuestas ganadoras, las que son elegidas por votación del público a través del sitio de ArtPrize. Este 2012, la propuesta ganadora fue “Elephants”, de la dibujante Adonna Khare, en donde se entrelazaban dibujos de elefantes a tamaño natural en un mural distribuido como tríptico.

En el quinto lugar se ubicó la intervención urbana “Luces en la Noche: Donde la Esperanza Levanta el Vuelo”, de los artistas Mark Carpenter y Dan Johnson. Su propuesta consistía en agrupar a cientos de voluntarios en las calles de Grand Rapids, para lanzar globos luminosos con un deseo impreso, los que eran enviados al sitio oficial de “Luces en la Noche”.

Para los artistas, el evento fue concebido como “un lanzamiento de sueños y esperanzas de toda la comunidad”. Este se llevó a cabo el 28 de septiembre pasado y reunió más de 5.000 personas, las que se coordinaron a través de las redes sociales para conocer los puntos de lanzamiento en la ciudad de Grand Rapids.

“Luces en la noche” es el primer evento masivo en la historia de ArtPrize. De hecho, la concurrencia fue tan alta que los organizadores calculan que más de 15.000 antorchas luminosas adornaron los cielos de la ciudad entre las calles Bridge Street y Pearl Street.

© K. Stacey

ArtPrize premia a las actividades ganadoras con la entrega de $560.000, de los que $360.000 son otorgados por la votación del público, y $200.000, por la elección de los jueces expertos.

Con el dinero no utilizado, los creadores mantuvieron el concepto de la intervención y actualmente comercializan cajas de esferas luminosas con los deseos impresos por quien las encargue.

© K. Stacey

Esta actividad fue posible gracias al interés y la participación ciudadana espontánea de miles de personas que, por una noche y a través de las luces, intentaron unificar y apropiarse de los espacios públicos del lado oeste de Grand Rapids.