Errores en Procedimientos Provocaron Invalidez en Licitación del Litio

Por Estrategia.

Según el Gobierno.

Fuentes de gobierno aseguran que no hay opciones para que la segunda oferta se adjudique la licitación.

El recién asumido subsecretario de Minería, Francisco Orrego, reafirmó la decisión de declarar inválido el proceso de licitación del litio. Una nueva resolución, firmada por la autoridad, vuelve a plantear vicios de procedimiento y llama a los participantes del concurso a presentar sus objeciones dentro de los próximos cinco días. Fuentes de gobierno confirman la convicción en la cartera de la existencia de errores procedimentales que implican una nulidad sobre todo el proceso y no una simple declaración de inhabilidad para la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM).

La nueva resolución se fundamenta en los errores ocurridos en el desarrollo del proceso y adelanta que el anexo B.1 de las bases es claro respecto a la atribución que tiene la autoridad para no aceptar finalmente ofertas. Esto en clara referencia al recurso de reposición presentado ante el Comité Especial de Licitación (CEL) por la minera Li Energy SpA, el cual defiende el derecho de la compañía a adjudicarse el Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) como segundo mayor oferente.

Fuentes del gobierno aseguraron que el objetivo ahora es poder resolver de manera definitiva sobre la invalidez de la licitación para cerrar el proceso, cumpliendo con todas las formalidades necesarias y así tomar distancia de los errores cometidos. Con esto, además, se desmintieron versiones de prensa que adelantaban una eventual reunión previa a esta resolución entre el subsecretario de Minería y representantes de Li Energy.