Definen la firma que hará el plan maestro para terrenos de petroleras

Por Audénico Barría, El Mercurio.

Proyecto inmobiliario en Las Salinas, Viña del Mar:

En el estudio, adjudicado por Copec, participa la empresa que diseñó la Ciudad Olímpica de Beijing.

La empresa Copec adjudicó a la firma Urbe Arquitectos el diseño de un plan maestro que definirá el proyecto inmobiliario que se ejecutará en el paño de 17,2 hectáreas que posee junto al borde costero en el sector de Las Salinas de Viña del Mar.

Urbe encabezará un grupo de 12 equipos que realizará el estudio. Entre ellos está la firma internacional de diseño y planificación urbana Sasaki, con sede en Boston, Estados Unidos, la que tuvo a su cargo la planificación de la Ciudad Olímpica de Beijing, entre otros grandes proyectos.

Además, participarán las consultoras CoPaisajismo, de arquitectura del paisaje; Andalué, especializada en asesoría legal; Urbano Proyectos, del rubro vialidad y transporte; Fuenzalida Desarrollos Inmobiliarios y Right Way, que estarán a cargo de los estudios de mercado y los análisis financieros; R y V, que abordará la ingeniería e infraestructura, y Florian Schepp, que proyectará la sustentabilidad de la iniciativa.

El plan maestro permitirá desarrollar en los terrenos -uno de los más preciados de Viña del Mar- un proyecto inmobiliario con identidad urbana, que se incorpore como barrio nuevo a la ciudad.

El estudio, informaron en Copec, deberá permitir un desarrollo sustentable en el largo plazo y un plan de negocios que pueda acoger los cambios de la demanda futura sin perder identidad.

A comienzos de este año, Copec, que se convirtió en propietaria de los terrenos al comprar paños a otras empresas petroleras que operaron allí durante casi cien años, consensuó con la Municipalidad de Viña del Mar la necesidad de realizar un plan maestro que conservara principios básicos, como la mantención de una vialidad adecuada a la ciudad y los espacios públicos necesarios para permitir la vista al mar.

“La idea es que el proyecto se convierta en un modelo de desarrollo urbano nacional e internacional, haciendo especial énfasis en el estándar de la vialidad y conectividad con el resto de la ciudad, los espacios públicos y las vistas de este privilegiado lugar ubicado junto al mar”, explicó el ingeniero Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría de Planificación del municipio viñamarino.

Una de las principales preocupaciones de la municipalidad gira en torno a la vialidad, teniendo especial cuidado en evitar la perturbación de la ya saturada avenida Jorge Montt.

También se busca mantener los espacios correspondientes para la futura prolongación de la avenida Libertad. Existe un proyecto futuro que contempla ampliar esa vía hasta conectarla con el sector de Gómez Carreño, a través de terrenos que hoy ocupa la Armada.

Copec ha señalado que todas las inquietudes planteadas por el municipio han sido compartidas por la empresa y que, por lo tanto, se busca planificar el mejor proyecto a desarrollar en este sector privilegiado de la Ciudad Jardín.