Con obras de tres edificios comienza plan de densificación urbana del centro de Valparaíso

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Busca “reciclar” los sitios eriazos catastrados en la ciudad mediante el fomento de proyectos privados:

El objetivo es repoblar la zona comprendida entre la plaza Victoria y la avenida Argentina, del pie de cerro al mar. Proyectos iniciados consideran 174 departamentos, 154 de ellos con subsidio.

Sólo en el centro de Valparaíso existen 105 sitios eriazos como consecuencia de incendios, daños, derrumbes y abandono de edificaciones a lo largo del tiempo, la mayor parte de ellos afectados por los terremotos de 1971, 1985 y 2010.

De este total, 80 se localizan entre la avenida Argentina y la plaza Victoria, desde el pie de cerro hasta el mar, constituyendo espacios de gran relevancia urbana, algunos de ellos próximos a lugares emblemáticos de la ciudad, como el Congreso Nacional, plazas y parques.

Un catastro realizado por el Ministerio de Vivienda (Minvu) permitió identificar cada uno de estos terrenos, analizarlos y evaluar sus proyecciones de usos y destinos, para propiciar su reciclaje con participación del sector privado, que fue convocado a un concurso de propuestas en el marco de un plan de densificación urbana, aprovechando su ubicación céntrica, su buena conectividad y fácil acceso a los servicios básicos.

A través de esta alianza público-privada, donde el Minvu generó un programa de densificación urbana y los particulares elaboraron proyectos de construcción en tales espacios, comenzaron a ejecutarse en Valparaíso los primeros 174 departamentos acogidos al plan.

Para incentivar la densificación, el Minvu creó un subsidio especial que se otorga a quienes adquieren las viviendas construidas por las empresas que ganaron el concurso.

De los 174 departamentos correspondientes a los tres primeros proyectos seleccionados en Valparaíso, 154 cuentan con esa ayuda estatal.

Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda en Valparaíso, explicó que, para departamentos de hasta 1.000 UF, el subsidio es de 500 UF. La diferencia debe ser cubierta por el beneficiario con ahorros o créditos.

Primeras faenas

El primer conjunto habitacional que comenzó a construirse en Valparaíso con este plan está en la esquina de las calles Buenos Aires y Lastra, a tres cuadras de la plaza Victoria. El segundo se localiza en la calle Hermanos Clark, en la parte baja del cerro Larraín y a 600 metros del Congreso: tendrá 116 departamentos, 108 de ellos con subsidio. El tercero se edificará en calle Las Rosas, sector El Litre.

Según Avsolomovich, la aplicación del subsidio de densificación a los tres primeros proyectos da cumplimiento a una promesa de aumentar el número de viviendas en el centro de la ciudad, y de mejorar la calidad de vida en áreas urbanas deterioradas. El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas, valoró que el plan revitalice y preserve barrios tradicionales del puerto, lo que es una exigencia para la recuperación y desarrollo de la ciudad.

154 departamentos, de los 174 que se construyen en sitios eriazos, tienen subsidio.

105 sitios desocupados o abandonados existen en la zona del plan de Valparaíso.