Puente del Chacao no corre riesgo si su costo excede el presupuesto

Por F. Fuentes, El Mercurio.

US$ 740 millones disponibles:

Será reevaluado y si aporta rentabilidad social, seguiría adelante con la obra.

Un paso técnico que no se efectuó en 2006 cuando el MOP le recomendó a la entonces Presidenta Michelle Bachelet cancelar la construcción del puente sobre el canal de Chacao, podría salvar el proyecto en esta ocasión si el costo cotizado por los oferentes superara el presupuesto disponible para la obra.

La salida apunta a que si el costo de la oferta técnica y económicamente más atractiva resultara ser levemente superior a los US$ 740 millones disponibles para el puente, la cartera solicitaría a su par de Desarrollo Social una actualización y reevaluación de los parámetros de rentabilidad para comprobar si pese al aumento de precio, la iniciativa sigue aportando el 6% de rentabilidad social.

Así lo anunciaron el jefe de la Dirección de Vialidad del MOP, Mario Fernández, y la encargada del grupo técnico que se encuentra desarrollando las bases de licitación, María Luisa Garrido, durante un seminario técnico sobre la iniciativa.

Según Fernández, “cuando tenemos licitaciones públicas que exceden el monto estipulado en la ficha y el proyecto ganador excede ese límite en un monto pequeño, el MOP regularmente solicita que se actualice y revise el proyecto en función de la rentabilidad social. Si la aporta, se sigue adelante y si no, habría que desecharlo”, aclaró.

Según Garrido la solicitud de reevaluación “es el mecanismo que habría que aplicar en una eventual actualización pensando en arribar a una conclusión técnica y no política. Esto, pese a que la actual evaluación es súper conservadora”, dijo.

Durante el encuentro técnico, los titulares del proyecto confirmaron también que el diseño final del puente será en base a una estructura atirantada y no colgante.