HidroAysén retomaría trazado propio si demora la carretera

Por La Tercera.

Daniel Fernández dijo que la firma no está inmóvil y que analizan tres escenarios para línea.

HidroAysén no descarta recurrir al trazado propio para su línea de transmisión a fin de conectar el proyecto eléctrico que busca inyectar 2.750 MW hacia Santiago. Así lo señaló el vicepresidente ejecutivo de la eléctrica, Daniel Fernández: “Si el proyecto (de carretera eléctrica) se demora un tiempo indefinido, se podría tomar la decisión. Pero no es una decisión mía, sino de los inversionistas que digan no voy a seguir esperando, voy a activar un proceso que está vigente”. Añadió que lo ideal para la compañía es que las condiciones de transmisión se clarifiquen, “porque puede llegar a Aysén en condiciones que pueden volver inviable el proyecto”.

Agregó que la tramitación de la carretera podría transformarse en un “traje de madera” del proyecto; es decir, que lo sepulte. “Dependiendo de cómo se establezca se puede generar un proyecto costoso, con peajes que lo hagan absolutamente inviable”, dijo.

Recalcó que la compañía no está inmóvil, luego que Colbún, socio del proyecto, decidió suspender los estudios argumentando que no estaban las condiciones para hacer la megainversión. Señaló que a la espera de la definición de la carretera eléctrica, analizan tres escenarios: una conexión al SIC para que el sistema eléctrico amplíe su tamaño; que se apruebe la carretera eléctrica y se amplíe al SIC, y que el proyecto de transmisión del gobierno abarque a HidroAysén y Energía Austral.

El 31 de octubre la Comisión de Minería y Energía del Senado podría votar en general el proyecto de ley de carretera, si el Ejecutivo informa a los senadores el costo que implicará la iniciativa.