Estudio a planta de Agrosuper establece medidas para mitigar olores

Por La Tercera.

Un sistema de medición permanente de olores en los planteles de crianza de cerdos de Agrosuper, en la Región de Atacama, es una de las principales recomendaciones realizadas por la consultora Wenck, análisis pedido por el gobierno tras la crisis ambiental denunciada por los vecinos en Freirina.

El seremi de Medio Ambiente de Atacama, Mario Manríquez, afirmó que el documento está en manos de las autoridades con miras a revisar la Resolución de Calificación Ambiental de la firma en las próximas semanas. Explicó que la empresa debe tener un sistema alternativo de tratamiento de purines para evitar el hedor en las piscinas y se aconseja contar con aireadores superficiales en las lagunas que se sumen a los que están inmersos en los acopios.

Además, se pide que existan adecuados niveles de ventilación de los planteles donde habitan los chanchos. En el informe se afirma que el alimento que ingieren impacta en el olor a purines. Por ello, se recomienda una baja en los niveles de zinc en la dieta. El seremi dijo que cuando se revise la resolución, se le entregará un plan con acciones.

Yahir Rojas, dirigente del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco, afirmó que “es un informe sin validez. Fue pagado por la empresa. Nosotros pedimos que no se les dé permiso para operar en la zona por mantener una permanente contaminación”.