Nuevo centro cultural del barrio Lastarria tendrá restaurante y tiendas

Por Patricio Cofré A., La Tercera.

La casona de cuatro pisos de calle Villavicencio 323 fue restaurada y se conservó su fachada.

La casona de cuatro pisos de calle Villavicencio 323 albergó durante años al colegio Cambridge, pero a partir de mediados de la década pasada, una vez que la institución dejó el lugar, sus salas se arrendaron a compañías de teatro o pintores. Durante la primera quincena de noviembre, el inmueble dará un nuevo giro y pasará a sumarse a la oferta artística y gastronómica del barrio Lastarria.

En esa fecha se inaugurará More, el nuevo centro cultural ubicado a unos metros del cine El Biógrafo, la Casa Observatorio Lastarria y frente del que será el futuro acceso posterior del Centro Gabriela Mistral (GAM).

En sus dos mil 100 metros cuadrados se acondicionaron 17 salones, en los que se organizarán talleres de pintura, danza, literatura, cine, fotografía, orfebrería, telar y serigrafía.

Además, en el patio del recinto se realizarán exposiciones, montajes teatrales, ferias de diseño y muestras de cine abiertas al público. Las obras de restauración comenzaron en mayo pasado y se encuentran en su etapa final.

Menú francés

Además de las salas para talleres, More contará con una tienda de ropa de diseñadores independientes, una joyería y tours patrimoniales para turistas y vecinos.

La oferta no será sólo cultural y artística, también gastronómica.

Arthur Dressler es francés y llegó en febrero a Chile, junto a su esposa, con la idea de instalar un restaurante. Al conocer el barrio Lastarria decidió abrir El Parisino, local que debutará como el espacio culinario del futuro centro cultural.

“A la hora de almuerzo tendremos una carta con platos franceses y chilenos. En la noche, probaremos con el formato de restobar, más pub que restaurante”, dice Dressler.

El futuro centro cultural dialogará con el barrio. “Queremos dar conocer a los vecinos las actividades que generaremos. La idea es involucrarnos con el entorno y armar proyectos en conjunto con la comunidad”, explica Gabriela Gateño, directora de More.

El proyecto también interactuará con los otros espacios culturales del sector, como Lastarria 90, el Cine Arte Alameda, el GAM y el Museo de Artes Visuales (MAVI), en la Plaza Mulato Gil de Castro.

“No funcionará como una entidad aislada y fortalecerá el circuito cultural. Para que sea un aporte real al barrio apostaremos por la diversidad en la oferta”, añade Gateño.

Zona Típica

El inmueble es parte del sector que obtuvo la denominación de Zona Típica del Consejo de Monumentos Nacionales en 1996. Por ese motivo, cualquier obra que ahí se realizara debía respetar y conservar la fachada.

Para Héctor Vergara, presidente de la junta de vecinos del barrio, la llegada de More aportará a la identidad del sector. “Ellos se acercaron para que creemos proyectos en común. Es importante que estas nuevas iniciativas incluyan a los vecinos como un elemento más dentro del centro cultural”, explica Vergara.

El espacio fue ideado a fines de 2007, pero sólo se concretaría tres años después. El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó en mal estado uno de los muros perimetrales de la casona, por lo que fue clausurada.

Tras la detección de los daños del recinto, More consiguió el arriendo del edificio por 30 años.

Actualmente se han invertido más de 100 millones de pesos para su recuperación y se busca la compra definitiva del inmueble por más de 300 millones de pesos.