Conductores y expertos se quejan por molestias que causa propaganda electoral en las calles

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Falta de visibilidad y problemas al manejar:

Además, critican que algunos de estos carteles bloquean la señalética y generan dificultades de desplazamiento.

Falta de visibilidad, bloqueo de la señalética y molestias en el libre desplazamiento -de ciclistas y peatones- son algunas de las críticas que automovilistas y transeúntes hacen contra la propaganda electoral, que por estos días inunda las calles de la capital y de regiones. Incluso ha sido causal de algunos accidentes de tránsito como el que, el viernes pasado, según vecinos, le costó la vida a un joven de 19 años en La Cañada con Monseñor Edwards, en La Reina.

Para Carlos González (58), quien trabaja hace 40 años como taxista, la propaganda en la Rotonda Atenas “afecta la visión desde todos los ángulos tanto para conductores como para peatones. Es difícil ver la señalética y los autos que están rotando cuando uno quiere entrar”.

Es en ese punto de la capital donde candidatos de todos los sectores han dispuesto cerca de un centenar de “palomas”.

Esta situación se da, pese a que la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios establece que “no podrá realizarse propaganda electoral (…) en los componentes y equipamientos urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas (…)”.

Para el ingeniero del Área de Estudios de Transportes y Logística de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la U. Católica (DICTUC), Francisco Fresard, uno de los mayores problemas es que no se respetan los tres tercios libres que deben quedar antes de una esquina.”Los lugares menos adecuados o, equivalentemente, más peligrosos son la intersección misma y el último tercio del tramo vial (en el sentido de circulación autorizado) antes de llegar a una intersección”, dice.

En el caso de los ciclistas, sus molestias tienen que ver con el uso que los comandos hacen de las ciclovías. César Garrido, de Furiosos Ciclistas, asegura que los puntos más críticos son Pocuro y Antonio Varas, donde “nos hemos visto obligados a bajarnos para sacar los carteles”.

La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) llama a los candidatos a ser cuidadosos, ya que un letrero mal instalado puede ser un factor de riesgo. Fuera de obstaculizar la visión, es un elemento de distracción para los conductores y, a veces, hay peligro de que sean desplazados por el viento y provoquen obstrucciones en la calzada.

Dificultades

Francisco Fresard

Ingeniero DICTUC

“No sólo es la propaganda electoral que está en las esquinas la que influye en la conducción, sino también la que se aproxima a éstas, es decir, la que afecta la visibilidad lejana de los que manejan y eso sí que es grave”.

Francisco Moya

Taxista

“El principal problema es la cantidad, la altura y que ubican los carteles en el lado izquierdo de las calzadas. Es difícil manejar cuando eso pasa y este año pareciera haber más propaganda que para elecciones anteriores”.