Con tours familiares parte temporada de trekking en la precordillera

Por Darío Zambra, La Tercera.

Apenas el sol se esconde, aparecen los zorros, búhos y lechuzas. También algunas desconocidas especies de ranas y sapos. Son los habitantes del Parque Natural Aguas de Ramón, que hacen su vida de noche y que durante el día se esconden. Por lo mismo, apenas se dejan ver por las personas que visitan este lugar de la precordillera de Santiago, que está en el límite entre La Reina y Las Condes.

Un guardaparques que trabajó ahí, Cristóbal Salazar, conoce bien a estos animales y asegura que verlos bajo las estrellas es un espectáculo único. Eso fue lo que lo llevó a organizar, a través de su empresa, Geologística Expediciones, un programa de trekking nocturno por los parques ubicados sobre la cota mil, como San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón y Ñilhue, que está en Lo Barnechea. Se realizan los sábados, desde las 19 horas, hasta la medianoche.

Los primeros se hicieron a fines del año pasado y se suspendieron durante el invierno. Este mes se acaban de retomar. “Es una buena oportunidad para ver Santiago de noche desde las alturas”, asegura Salazar.

Los paseos que se realizan por los parques de la precordillera de Santiago dejaron de ser simples caminatas por senderos rodeados de grandes árboles. De hecho, este año la temporada de trekking, que se inició con la llegada de la primavera, incluye nuevos tours, que son temáticos, como el que se realiza de noche, y otros orientados hacia las familias.

Son impulsados por la Asociación Parque Cordillera, que es la que administra estas áreas verdes naturales. Algunos los realiza esta institución y el resto está a cargo de operadores turísticos. “La idea es fomentar las caminatas que tengan actividades complementarias”, explica Robinson Sandoval, gerente técnico de la asociación.

Uno de los nuevos tours incluye el avistamiento de aves. Partió hace un mes y se realiza los sábados y domingos en el Parque Natural Aguas de Ramón. Ahí, mientras se camina por un bosque de peumos, se pueden ver pájaros típicos de la zona, como águilas, loicas y zorzales. “Esta es la mejor época para avistarlos, porque están en su período de conquista y por eso cantan mucho y construyen nidos”, cuenta Felipe Alvarez, quien está a cargo de la actividad.

En otro de los tours, llamado Eco Ruta, se enseña a recorrer y disfrutar estos parques sin dañarlos. Así, se recorren diferente senderos, donde hay estaciones en las que se aprenden, por ejemplo, técnicas para no dejar rastro y a encender fogatas de forma segura.

A fines de año debutará también una ruta ecológica y otra saludable, donde se educará sobre los beneficios de las caminatas. Estas irán rotando por los diferentes parques, como Quebrada de Macul y Cantalao.

Uno de los más llamativos será un programa de trekking arqueológico, que se realizará en Aguas de Ramón. Ahí, se recorrerán una serie de vestigios de los primeros habitantes de la zona, como petroglifos y piedras tácitas. También el lugar donde fueron encontrados los restos de un mastodonte. Esta caminata tendrá una duración de cuatro horas.

Cómo inscribirse

Las valores de estos tours van desde los $ 3.500, costo que incluye entrada y estacionamiento. Para tomarlos hay que escribir al mail [email protected] Las direcciones de los cinco parques están en www.asociacionparquecordillera. cl.