Remodelarán 33 mil metros cuadrados de principal eje de La Legua

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Obras en avenida Canning comienzan este mes. Se mejorará el estándar del pavimento y se construirán ciclovías y áreas verdes.

La mayor intervención urbana en sus 80 años tendrá avenida Jorge Canning, en la población La Legua. El histórico barrio que comenzó a formarse en la década de 1930, en lo que ahora es San Joaquín, iniciará este mes un proceso de transformación.

Los ministerios del Interior y de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunciaron ayer el inicio de los trabajos, con una inversión de $ 2.442 millones para la remodelación de la avenida.

El plan, a cargo del programa de recuperación de barrios del Minvu, involucra remozar 33.148 metros cuadrados de superficie. De ese total, 29.912 metros cuadrados corresponden a arreglo de pavimento, lo que incluye ampliar veredas, mejorar el estándar del pavimento y, por primera vez, contar con una ciclovía de un kilómetro.

Además, se destinarán 3.236 metros cuadrados a áreas verdes y se dispondrá de 172 luminarias nuevas.

También se instalará un colector de aguas lluvia, con el fin de que la población no se inunde. Los trabajos comenzarán este mes, a cargo de la firma Imaco.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que el gobierno quiere “abrir espacios a barrios que tienen problemas duros, que tienen problemas de delincuencia, que tienen problemas de narcotráfico, que tienen problemas de violencia, pero que también poseen bondades, beneficios”.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, añadió que “esperamos no sólo mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Legua, sino que también generar un punto de encuentro y unidad que sea un aporte a los procesos de integración social”.

Obras de confianza

Este año se efectuarán también las denominadas “obras de confianza”, por $ 58 millones. Se trata de la reparación de los jardines infantiles Mariano Puga, Los Copihues y Los Alerces. Estas tareas tienen como fin que la comunidad confíe en el proyecto y se comprometa a cuidar las instalaciones.

El presidente de la Junta de Vecinos de La Legua, Mauricio Astudillo, sostuvo que “ojalá que todo lo que se conversó con las autoridades se cumpla”.

Los trabajos terminarían en agosto de 2013 y se informará a los vecinos sobre el plan de desvíos. Ya se realizó la expropiación de 42 mil metros cuadrados de terrenos industriales, con el fin de crear allí una conexión con la zona norte de la ciudad, entre 2013 y 2014.