Elaborarán un plan maestro para reactivar el céntrico barrio Almendral de Valparaíso

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Cartera de proyectos incluirá una obra clave que sea detonante de nuevas inversiones:

Iniciativas serán sometidas al conocimiento y aprobación de los vecinos, y de las organizaciones que conviven en este tradicional sector porteño.

Es uno de los sectores más característicos de Valparaíso, donde están localizados el Congreso Nacional, el Teatro Municipal, el hospital, dos de las principales universidades, el rodoviario, los nuevos tribunales y la mayoría de las iglesias, comercio y un porcentaje importante de los servicios públicos.

Sin embargo, el barrio Almendral -que va desde la avenida Argentina hasta la Plaza Victoria, y desde el pie de cerro hasta el mar-, es una zona en deterioro que no ha recibido la misma atención que el área histórica reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En la zona conviven miles de estudiantes, académicos, políticos, pequeños y medianos empresarios, dueñas de casas y trabajadores, pero también la basura, los malos olores, la abundancia del comercio ambulante y la inseguridad.

Para provocar un cambio en el sector, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) convocaron a una licitación que definirá un plan maestro y una cartera de proyectos que mejoren y reactiven este barrio.

Matías Avsolomovich, seremi de Vivienda de Valparaíso, explica que la empresa que se adjudique el estudio no se limitará a elaborar el instrumento de gestión. También tendrá que proponer una “obra detonante”, un hito urbano con capacidad suficiente para motivar al sector público y privado a invertir en la zona con nuevos proyectos, actividades y comercio.

Para ejecutar esta “obra detonante”, Valparaíso contará con $500 millones aportados por el proyecto Planes Urbanos Estratégicos, que en forma conjunta propician el Minvu y el PNUD.

La licitación del plan maestro se resuelve el 5 de noviembre, y las propuestas que formule la consultora deberán contar con la participación de los vecinos del barrio y sus organizaciones.

Patricia Beltrán, coordinadora de la plataforma ciudadana Nuestro Valparaíso y directora de la Cooperativa para el Desarrollo Sustentable Territorio Sur -que el año pasado evaluó la situación de deterioro del Almendral y analizó iniciativas de revitalización y recuperación-, valoró que haya participación y que las propuestas consideren la opinión de residentes y pequeños comerciantes.

Estima que la “obra detonante” podría apuntar al manejo de los residuos, basura y malos olores; enfrentar la delincuencia y mejorar la seguridad del barrio, recuperar y reforzar su carácter habitacional o intervenir el Mercado Cardonal, con mejores condiciones estéticas y sanitarias.

Para la junta de vecinos del Almendral, una obra gatillante y necesaria es restituir las cuatro pistas a la avenida Uruguay, que haría más expedito el tránsito, reduciría el ancho de las veredas -invadidas por el comercio ambulante- y reactivaría el comercio establecido.

$500 millones costará ejecutar una “obra detonante” de reconversión en el Almendral.

13 planes urbanos estratégicos, de 60 en todo el país, se realizarán en la V Región.

$7.500 millones recibiría la Región de Valparaíso para intervenir los 13 lugares seleccionados.