Descubren nuevas casas de Luciano Kulczewski en Barrio Yungay

Texto por Alicia Délano

No salía de su asombro el arquitecto Benjamín Bottinelli al desplegar el plano que solicitó en Aguas Andinas. Con hermosa y cuidada caligrafía estaba escrito “Arquitecto Luciano Kulczewski”. Era un plano antiguo, en tela, dibujado con tinta china, correspondiente a seis edificaciones de 1922. Benjamín Bottinelli no solo por su profesión conocía a Kulczewski, vivió algunos años en una de las construcciones emblemáticas del arquitecto, la llamada Casa de la Gárgola, en Merced 84. Recientemente había adquirido una propiedad en calle Santo Domingo con Esperanza, en pleno Barrio Yungay, y al requerir los planos para efectuar reparaciones, descubre que vive en una de las seis casas proyectadas por Luciano Kulczewski.

Se contactó con el grupo de egresados de la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta (*), por la afinidad con un proyecto que desarrollan para restaurar las edificaciones de Kulczewski en calle Catedral y por la necesidad de reponer yesería y muros de adobe en mal estado, especialidades que imparte la Escuela Taller. Visitaron por dentro la casa, pudiendo apreciar una multiplicidad de detalles interesantes en la obra.

Casas del Arq. Luciano Kulczewski descubiertas en calle Santo Domingo

Las viviendas están ubicadas en calle Santo Domingo 2856, 2866, 2872, 2880, 2888 y 2896, a una cuadra de la Plaza Yungay. Son casas de fachada continua, de un piso y uso residencial. Todas perdieron la cornisa en el terremoto de 1985. Ninguna de estas construcciones tiene la firma del arquitecto en la fachada ni están descritas en la literatura especializada, razón por la que han permanecido en el anonimato.

Otra construcción descubierta en el Barrio Yungay es la casa ubicada en calle Maipú 570, también de un piso, fachada continua y uso residencial. No están sus planos en Aguas Andinas, por lo que se desconoce la fecha de edificación, pero como existe una placa con la firma de Luciano Kulczewski en la fachada, queda acreditada su autoría. Los egresados de la Escuela Taller en su búsqueda del patrimonio Kulczewski en el Barrio Yungay, también encontraron dos planos con ocho casas de calle Esperanza y otro del cité también de calle Esperanza con la firma de Luciano Kulczewski, pero falta más información para ser concluyentes.

Casas del Arq. Luciano Kulczewski en calle Maipú

Las edificaciones descubiertas son casas sencillas, dirigidas a clase media, que requieren ser contextualizadas dentro de la obra general de este arquitecto, para ser valoradas en su integridad. Creemos que constituyen un aporte para el estudio de su legado en el sector poniente de Santiago. Los egresados de la Escuela Taller Fermín Vivaceta desean poner en valor la obra de Luciano Kulczewski en el Barrio Yungay, poniendo de relieve la gran sensibilidad social y el marcado humanismo de este notable arquitecto chileno.

(*) Equipo de trabajo Kulczewski-Barrio Yungay: Alejandro Cabrera, Eugenia Vargas, Samantha Vallejos, María Soledad Ponce, Carla Osses, Allan Ubilla y Alicia Délano.