Primeras demoliciones de blocks críticos se inician en marzo

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Programa “Segunda oportunidad”:

Plan debutará en barrios de Rancagua, Viña del Mar, Puente Alto y Quilicura.

En cuatro mil departamentos de los conjuntos Vicuña Mackenna, de Rancagua; Nuevo Horizonte y Brisas del Mar, de Viña del Mar; Parinacota, de Quilicura, y en los sectores de Cerro Morado y Francisco Coloane, en Bajos de Mena (Puente Alto) debutará en 2013 el nuevo programa de regeneración de blocks sociales, con una inversión de $24.161 millones.

Al lanzar el plan ayer, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que implicará demoler algunos blocks “que no tienen reparación, y vamos a tener que buscar una segunda oportunidad para las personas que han vivido mucho tiempo en condiciones que no son dignas para la vida humana”.

Como adelantó “El Mercurio”, la propuesta permitirá demoler edificios en estado crítico, con viviendas de apenas 38 m {+2} en promedio, con problemas constructivos y ubicados en barrios vulnerables. A la vez, posibilitará a las familias obtener una nueva vivienda de hasta 57 m {+2} ubicada en barrios más integrados.

“Durante algún tiempo se privilegió la cantidad por sobre la calidad. Muchas familias dicen que en los primeros meses llegaron con entusiasmo a sus viviendas, pero al cabo de poco tiempo se dieron cuenta de que las condiciones no eran las adecuadas, que había filtraciones, humedad, ruido, porque los conjuntos no fueron construidos con los estándares técnicos que hoy día se exigen”, explica el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Plan maestro

Este año, los seis primeros conjuntos seleccionados entrarán a una etapa de diagnóstico social, técnico y urbano. Con ese estudio se definirá si se aplicará una ampliación y mejoramiento de los departamentos o se demolerán. También se determinará si en los espacios vacíos que dejen los blocks se construirán parques, mejores accesos, sedes sociales u otras instalaciones. Luego se aplicará el plan maestro, que incluye los traslados, construcción de infraestructura y mejoramiento de los edificios que permanezcan en el barrio.

Mirko Salfate, secretario ejecutivo de Desarrollo de Barrios, explica que en marzo comenzarán las primeras ejecuciones. “El diagnóstico dura entre tres y seis meses, y eso significa que entre enero y marzo tenemos que pasar a la segunda etapa de planificación y luego a la ejecución de las obras”, adelanta.