9,10 y 11 de noviembre: II Festival Puerto de Ideas de Valparaíso

Durante el 9, 10 y 11 de noviembre próximos se realizará la segunda versión del Festival Puerto de Ideas de Valparaíso, un encuentro de reflexión cultural de Chile y Latinoamérica, en torno a distintas áreas artísticas, culturales, científicas y humanistas. El Festival, que el año pasado reunió a más de ocho mil personas en los cerros de la ciudad, apela a la profundización de una nueva forma de hacer cultura en Chile, acercando a la gente el particular proceso de creación de los distintos investigadores y artistas que se reunirán en la ciudad porteña.

En este encuentro, el público podrá disfrutar de 26 actividades que se realizarán en cinco locaciones clásicas del Puerto: el Parque Cultural de Valparaíso; Museo Lord Cochrane; Edificio Cousiño; Museo Marítimo Nacional, el Atrio de la Iglesia La Matriz y el Monumento Nacional, ubicado en el Barrio Puerto. Además, cada día se realizará una actividad gratuita.

A continuación podrás conocer en detalle las actividades vinculadas a urbanismo y ciudad.

1. La ecología de los afectos: La herida de Spinoza

Vicente Serrano, especialista en filosofía clásica alemana y autor del libro “La herida de Spinoza. Felicidad y política en la vida posmoderna”, ganador del premio Anagrama de Ensayo 2011, tratará cómo recuperar la naturaleza en términos de vida afectiva y en la búsqueda de la felicidad. Éstas, según Serrano, están íntimamente relacionadas con materias ambientales y ecológicas, las que se han convertido en temáticas centrales de distintas sociedades y agendas políticas. La explotación desmedida de recursos, los daños a la biodiversidad, el valor simbólico de la naturaleza y su repercusión en la vida humana, serán abordadas en esta charla.

La invitación es para el sábado 10 de noviembre a las 10.30 hrs en el Museo Lord Cochrane y la entrada tendrá un valor de $1.500.

2. Arquitectura y espacio público

El arquitecto Borja Huidobro, junto al escritor Cristián Warnken, tendrán una conversación abierta sobre arquitectura y ciudad, en la ciudad abierta por antonomasia. En ella, intentarán responder a preguntas como: “¿Se puede entregar el destino de una ciudad a la creatividad de un arquitecto? ¿No habría desaparecido el París que conocemos si se lo hubiesen entregado a Le Corbusier? ¿Ha muerto el espacio público en Chile? ¿Cómo se equilibran mercado, estado y creación arquitectónica? ¿Hay una responsabilidad ética del arquitecto?¿Es la belleza políticamente incorrecta en la arquitectura de hoy? ¿Existe una visión urbanística para Valparaíso y Santiago? ¿Es posible pensar una arquitectura desde Chile, que -como la gran poesía chilena- dialogue o se rebele frente al paisaje? ¿Es la ciudadanía un actor relevante para hacer arquitectura hoy? ¿Habrá que ruralizar las ciudades del siglo XXII, al revés de la tendencia del siglo XIX que urbanizó los campos? ¿Hay un pensamiento arquitectónico chileno?”

La actividad se realizará el sábado 10 de noviembre a las 16.30 hrs., en el Parque Cultural de Valparaíso. La entrada tendrá un costo de $1.500.

3. Chile en el cine

Los periodistas y críticos de cine, Ascanio Cavallo y Antonio Martínez, realizarán una conferencia sobre una investigación iniciada en 2009 sobre las películas extranjeras en las que Chile y sus habitantes han sido mencionados. Según los expositores, esto ha influido en la conformación y promoción de la imagen país, por lo que tratarán de separar la realidad del mito. Durante la actividad, se expondrán segmentos y secuencias de algunas de las 500 películas que los investigadores encontraron sobre la construcción de Chile en el cine.

La conferencia se realizará el sábado 10 de noviembre a las 21:00 hrs. en el Museo Marítimo Nacional y tendrá un valor de $1.500.

4. Pintar en grande

En su segunda versión, el Festival Puerto de Ideas incluirá un programa para niños y jóvenes. “Pintar en grande” será una actividad lúdica encabezada por la ilustradora Paloma Valdivia, en la que los más pequeños podrán pintar con látex al agua, un gran mural en las calles de la ciudad porteña. Con esto, la ilustradora que ya ha realizado eventos similares en París y Barcelona, busca que los niños fomenten su identidad y sentido de pertenencia a la ciudad en base a su participación en espacio públicos.

La actividad se realizará el sábado 10 de noviembre en el Museo Marítimo Nacional en dos secciones, con 50 cupos cada una. La primera será a las 10.30 hrs. y podrán participar niños de 5 a 7 años. La segunda, será a las 12.30 hrs. y estará orientada a niños de 8 a 12 años. Cada una tendrá un costo de $1.500.

5. Paisaje, patrimonio cultural, tutela: una historia italiana

El historiador de arte y arqueólogo italiano, Salvatore Settis, expondrá sobre la integración y conservación del patrimonio italiano que realiza hasta hoy en día en las ciudades del país europeo. Esta conservación es considerada por distintos países como un principio italiano que fue valorado por las autoridades, incluido en su Constitución y promovido en todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años su preservación se ha visto amenazada ante el reciente cierre de museos y la destrucción de sitios arqueológicos, como es el caso del sitio arqueológico de Pompeya. Lo que Settis considera una “crisis patrimonial” será abordada en la exposición, para intentar comprender cuáles son sus causas e intentar proyectar su destino.

La invitación es para el domingo 11 de noviembre a las 10.30 hrs. en el Atrio de la Iglesia La Matriz. La entrada costará $1.500.

Las tres actividades gratuitas serán “La Musa de lo Imposible”, “Cuentos con risa, con susto y sin llanto”, y “Había otra vez: Cuentos clásicos de Gabriela Mistral”. Estas se vinculan con la literatura, el teatro y la ilustración, respectivamente.

Para más información de las 21 actividades restantes, visita la página de Puerto de Ideas. Además, podrás sumarte a los sitios del Festival en Facebook (Puerto de Ideas, Festival de Valparaíso) y Twitter (@puertodeideas).