Carta de la semana: “Campaña electoral”

El 28 de septiembre se dio inicio a las campañas políticas para las elecciones municipales que se realizarán el 28 de octubre. Durante este período, los brigadistas de cada candidato instalan cientos de afiches en calles, parques y plazas, generando molestias entre los vecinos por la contaminación visual que esto ocasiona y la mala utilización que se le da a los espacios públicos. La carta de esta semana, escrita por Rocío Gómez Rodríguez y publicada en el diario La Tercera, da cuenta de esta situación.

Señor director:

Soy estudiante de Diseño y la verdad es que no soy muy entendida en política. Pero es denigrante ver en las calles a diferentes personajes impresos en plásticos, que saludan buscando los votos de los ciudadanos, cuando uno, al mismo tiempo, está pensando en la manera que tienen de publicitar las promesas que tanto quieren convencer a través de su sonrisa.

No estoy en contra de la propaganda electoral, pero sí estoy en contra de ver desvalorizados, a través de carteles electorales, nuestros árboles, calles y hasta un simple poste de luz. Los candidatos tienen que buscar nuevas alternativas de promover sus promesas, iniciativas innovadoras que se relacionen con la ciudad, con el medioambiente y que demuestren el valor y la importancia que dan a las ciudades o comunas que representan.

Por ahora, sólo manifiestan representarse a sí mismos, pero no a los ciudadanos que finalmente somos los que dan el voto. Y me refiero a ciudadano no sólo como persona, sino también como parte de un todo dentro de la ciudad. Creo que ya es hora de integrar lo que nos rodea.

Rocío Gómez Rodríguez