El 22% de los incidentes en Metro son causados por los usuarios

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Una de las principales causas de falla en los trenes es la avería en las puertas.

Personas que olvidan bajarse en la estación que les correspondía y activan el freno de emergencia o quienes se les cae el teléfono celular en la vía y deciden recuperarlo, son algunas de las situaciones que se produjeron este primer semestre en Metro, provocando el retraso en toda la línea.

Según informó la empresa en su último Informe Operacional, que por primera vez hace público, de los 176 incidentes ocurridos durante el primer semestre de 2012, un 22% (40 casos) fue causado por los usuarios, de los cuales un 8% correspondió a la activación de frenos de emergencia y un 14% a eventos como intentos de suicidio, acciones irresponsables en las cercanías de las vías y disputas entre pasajeros. Además, este año se produjeron 9% menos incidentes que en 2011.

“El personal de Metro está trabajando permanentemente para disminuir los problemas e inconvenientes generados durante la operación. No obstante, nos encontramos que casi un cuarto de los incidentes que experimenta la red son originados desde los propios pasajeros”, explicó el gerente general de la empresa, Roberto Bianchi.

Agregó que el 78% de los incidentes se debió a averías de Metro, donde cerca del 80% es por falla en los trenes (puertas y el sistema de pilotaje automático) y el 20% corresponde a problemas de energía o en los equipos.

Metro considera en este informe aquellos incidentes que provocan retrasos superiores a cinco minutos.

A su vez, el ejecutivo indicó que la cantidad de averías mayores a 30 minutos aumentó de una, en 2011, a cinco, en 2012. “Este es un tema en que no hemos andado bien y que ha contribuido a que algunas personas tengan la percepción de que los incidentes han aumentado”, dijo el gerente. Pero, destacó que Metro de Santiago es uno de los trenes subterráneos con más baja tasa de averías a nivel mundial, alcanzando niveles similares a los países asiáticos y por encima de los trenes europeos y latinoamericanos (ver infografía).

En otra materia, el reporte arrojó que Metro transportó cerca de 314 millones de pasajeros entre enero y junio de este año, aumentando en un 1,8% respecto al año pasado, lo que significó 5.500.000 viajes adicionales efectuados en la red.

“Este periodo estuvo marcado por el aumento en la demanda máxima, presentándose un crecimiento sostenido durante los dos últimos años. En este caso, el número de pasajeros en el tramo central de la Línea 1, en horario punta mañana, se ha incrementado en un 20%”, manifestó Bianchi.

En dicho contexto, el gerente de Metro dijo que el proyecto de las líneas 3 y 6 aumentará en 36% la red actual, y los trenes con aire acondicionado incrementarán en 20% los trenes de L1, L2 y L5.

En términos de seguridad, Bianchi informó que se registró una tasa promedio de 0,37 delitos por millón de pasajeros transportados durante el primer semestre, mejorando en más de un 9% en relación al año anterior.