“Outside / Inside”: De basura a esculturas para espacios públicos en Praga

© Čestmír Suška

Mientras el escultor checo Čestmír Suška estuvo durante el 2005 en Vermont, Estados Unidos, notó que varios tanques industriales estaban abandonados en depósitos de chatarra, degradándose por las condiciones climáticas y el desuso.

Por esto, decidió averiguar en qué eran utilizados anteriormente y darles un nuevo fin. Cuando supo que la mayoría de los tanques eran utilizados para almacenar líquidos de calefacción, agua, petróleo y gas, se fijó que podían permanecer en espacios exteriores, lo que determinó su muestra denominada “Outside / Inside”.

A continuación podrás conocer más de esta muestra artística.

Si bien las muestras anteriores de Suška se caracterizaban por utilizar barro cocido y maderas, su estilo dio un giro rotundo al incorporar los tanques metálicos, los que fueron perforados y soldados, incluyendo trozos de vidrio.

Luego de la intervención, los tanques adquirieron un aspecto frágil, eliminando en parte su aspecto tosco e industrial, lo que era apreciado por las primeras personas que pudieron ver el trabajo. Ante esto, Suška decidió que los tanques se podían instalar en espacios públicos, en donde los asistentes podrían conocer un nuevo uso otorgado a estas estructuras, las que es posible ver abandonas en distintas ciudades del mundo.

© Centro para Arte Contemporáneo DOX

Así, durante este año, están dispuestos en la explanada del frontis del Centro para Arte Contemporáneo DOX, ubicado en Praga, República Checa. Esta parte de la muestra se denomina “Outside”, la que además es parte de la muestra Rusty Flowers, iniciada por el escultor el 2005 y que intenta adornar y embellecer espacios públicos con un nuevo concepto de estructuras.

Como la muestra fue muy apreciada por los visitantes, muchas estructuras se instalaron en parque y plazas públicas de Praga de manera permanente.

Las estructuras más pequeñas fueron instaladas en el interior del centro Dox, en donde conformaron la sección “Inside” de la muestra. Las figuras metálicas también fueron elaboradas a partir de los tanques gigantes, lo que demuestra un trabajo más minucioso de técnicas de soldadura y perforado.

“Outside / Inside” es un ejemplo de que cientos de estructuras abandonadas pueden ser recicladas, entregándole un nuevo carácter a espacios públicos y atrayendo a decenas de visitantes a disfrutar y ser cada vez más partícipes en el acontecer artístico de las ciudades.