Mall Barón en Valparaíso: ¿Se construye o no?

Sector Muelle Barón, Valparaíso; © Lugar Citadino vía flickr

Desde ayer circula en la prensa nacional que el proyecto Mall Barón ideado para el borde costero de Valparaíso, no contaría con los permisos viales de acceso al centro comercial, necesarios para ejecutar el grueso de la obra. Esto porque el anteproyecto vinculado venció el pasado 29 de septiembre.

Esta información fue dada a conocer en la tarde de ayer, ante lo que el diario El Mercurio hoy publicó que el abogado representante de los dirigentes portuarios detractores del proyecto, Mario Zumelzu, postuló que con el vencimiento del permiso, “quedaron sin sustento las declaratorias de utilidad pública de los terrenos gravados para emplazar una vía troncal frente al futuro mall”.

Asimismo, según señaló Zumelzu al portal Puranoticia.cl, “por ley un proyecto que ha caducado no se puede aprobar nunca más, y este es el caso; Al Capone cayó por impuesto, el Mall Barón se cayó por no tener calles ni vialidades”.

Sin embargo, la Directora de Obras de la ciudad porteña, Adriana Germain Peirano, según publicó La Otra Voz, desmintió esta información, puesto que el anteproyecto vial que ingresó al municipio en septiembre de 2011 “deja de tener vigencia cuando se ingresa a trámite el proyecto definitivo, lo que en este caso ocurrió en enero pasado”. Por esto, aseguró que el Mall Barón continuará su curso, porque ya tiene la categoría de proyecto.

A continuación podrás encontrar más detalles de esta noticia.

© Mall Plaza

Asimismo, Germain agregó que “se aprueba un anteproyecto para mantener vigente una normativa durante un período determinado, para prevenir un posible cambio del Plan Regulador Comunal (PRC), y duran 6 meses o un año, dependiendo de los metros cuadrados a construir. En este caso, un año”.

Esta información habría sido ratificada por Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, quien aseguró que los permisos fueron otorgados en los plazos correspondientes.

Ante las declaraciones del abogado y las repercusiones que generó, la Empresa Portuaria de Valparaíso señaló a Radio Bio Bio que “Mall Plaza es la empresa responsable para referirse al tema”.

Cuando recién se dio a conocer la noticia, los detractores de Mall Barón se sintieron aliviados al ver que el centro comercial definitivamente no se construiría. Por esto, Jorge Bustos, actual dirigente portuario y candidato independiente a alcalde por Valparaíso, expresó al portal Puranoticia.cl que “estamos contentos, hemos construido una historia para nuestros hijos, quienes contarán a sus hijos que sus abuelos y abuelas defendieron el lugar junto al mar por el cual pasean, porque hubo un tiempo en que nos querían negar hasta la posibilidad de disfrutar eso”.

Pero al parecer esta historia está lejos de terminar.

Mall Barón Resolución de aprobación de anteproyecto de edificación. Fuente: Puranoticia.cl