Gobierno anula licitación del litio tras polémica por incumplimiento de bases de firma ganadora

Por El Mercurio.

SQM fue acusada de mantener litigios pendientes con el fisco, lo que la inhabilitaba para participar:

El Comité Especial de Licitación (CEL) invalidó el proceso luego que Li Energy SpA impugnara la adjudicación, afirmando que SQM no cumplía con los requerimientos del concurso. En el Gobierno aseguran que la responsabilidad en el fracaso de la licitación recae estrictamente en el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien lideró el concurso.

La adjudicación del Contrato Especial de Operación de Litio a SQM ya no va más. Ayer, el Comité Especial de Licitación (CEL) -que es presidido por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner- declaró inválido el proceso por el incumplimiento en las bases del concurso.

“El CEL se reunió para tomar conocimiento de la solicitud presentada por Minera Li Energy SpA, y sus integrantes han resuelto declarar de oficio la invalidez de todo el proceso licitatorio”, señaló el Ministerio de Minería acerca del concurso que estuvo liderado por Wagner, quien hasta fines de la semana pasada defendió la adjudicación a SQM. Wagner debió encabezar el proceso, puesto que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se inhabilitó debido a que su hermano Patricio es subgerente general de la firma ligada a Julio Ponce.

La decisión de invalidar la licitación obedeció a la impugnación que realizó una de las empresas que participaron. Se trata del consorcio coreano-japonés LI Energy SpA. La firma, que realizó la segunda mayor oferta en el proceso con un total de $8.256 millones (US$ 17,3 millones), presentó el viernes pasado ante el CEL un documento en el que acusa a SQM de no cumplir con uno de los requisitos que establecían las bases.

El consorcio asiático afirmó que la compañía controlada por el empresario Julio Ponce mantenía cuatro litigios pendientes con el fisco, situación que no estaba permitida, pues las bases inhabilitaban de participar a las firmas que mantuvieran juicios con el Estado. Pese a esto, SQM había declarado que no mantenía ningún litigio pendiente.

Tras la acusación presentada por Li Energy SpA, Wagner se abrió el viernes pasado a revisar la licitación. En ese minuto dio como explicación que como autoridad confiaron en la declaración jurada de SQM.

Sin embargo, el viernes 14 de septiembre, cuando la Subsecretaría de Minería dio a conocer las empresas que hicieron las ofertas por los Ceol, la autoridad aseguró a través de un comunicado que todos los participantes cumplían con los requerimientos del proceso. “En esta oportunidad, los oferentes que cumplieron con todos los requisitos de la licitación fueron Posco Consortium (integrado por las empresas Posco, Mitsui, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa), Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine (de propiedad mayoritaria del grupo Errázuriz) y Sociedad Química y Minera S.A. (SQM)”, señalaba la información de la subsecretaría.

Responsabilidad

Fuentes de gobierno aseguraron que la responsabilidad cae estrictamente en el subsecretario. El error en la licitación fue advertido por el segundo piso de La Moneda el fin de semana, y ayer, el Presidente tomó la decisión de anular el proceso, dijeron las fuentes.

Anteriormente, el concurso había sido duramente cuestionado, puesto que no se obligaba a la empresa ganadora a explotar el litio. Mientras, un grupo de senadores de oposición había presentado un recurso de nulidad ante la justicia para frenar la licitación, calificándola de inconstitucional.

Según los parlamentarios, los Ceol son una forma encubierta de entregar concesiones de litio, figura que en Chile está prohibida por ley.

Según explicaron fuentes del Ministerio de Minería, al interior del Gobierno se manejan varias fórmulas para enfrentar el problema. Sí está claro, aseguraron, que como el proceso queda inválido, no correrá la lista de participantes de la licitación.

Los integrantes del CEL no estuvieron disponibles para explicar los alcances de la decisión. Tampoco respondieron en SQM a las consultas de “El Mercurio”.

INTEGRANTES DEL CEL

El CEL está conformado por Pablo Wagner, subsecretario de Minería; Jimena Bronfman, fiscal del Ministerio de Minería; Julio Poblete, director del Sernageomin; Andrés Mac Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, y Alicia Undurraga, jefa Área Internacional del Ministerio de Minería.

CUMPLIMIENTO

La Subsecretaría de Minería aseguró el 14 de septiembre que las seis oferentes que concursaban cumplían con los requisitos. Ese día la autoridad dio a conocer a los participantes, entre ellos SQM.

Reacción de parlamentarios

José Antonio Gómez, senador radical

“Tengo la convicción de que esto demuestra la falta de prolijidad del Gobierno, puesto que hizo toda una parafernalia pública (sobre la licitación del litio) y termina declarándolo desierto (…) Consideramos que ésta era una licitación encubierta que no se hizo en la forma en que la ley lo dice”.

Ximena Rincón, senadora DC

“Esto ratifica que teníamos la razón no sólo sobre la nulidad del proceso, sino además de la nulidad de la licitación. Creo que los asesores que están detrás de esto tienen que dar explicaciones…, partiendo por el subsecretario de Minería (Pablo Wagner), que tuvo unas declaraciones que rayan en la irresponsabilidad, al decir que a ellos no les correspondía verificar que la empresa que se había ganado la licitación (SQM) no cumplía las bases de la misma”.

Felipe Ward, diputado UDI

“Esto hay que tomarlo con calma y llamar a una nueva licitación. Acá no se va a modificar la manera en cómo se va a explotar el litio, no se ha invalidado el mecanismo de licitación, sino que sólo la adjudicación (dijo a CNN Chile)”.