Críticos de Mall Barón: caduca permiso clave

Por Mauricio Silva, El Mercurio.

Polémico proyecto en Valparaíso

Afirman que iniciativa queda sin vialidad, lo que impediría construirla.

Los opositores al proyecto inmobiliario Puerto Barón, que la empresa Mall Plaza planea construir en el borde costero de Valparaíso, afirman que el sábado caducó un permiso clave para construir los accesos viales que se exigen a una obra de esa envergadura.

El abogado Mario Zumelzu, quien representa a dirigentes portuarios en una denuncia contra la Empresa Portuaria de Valparaíso por presunto fraude al fisco, aseguró que ello ocurrió el pasado 29 de septiembre. Planteó que ese día, al vencer el plazo de vigencia del anteproyecto, quedaron sin sustento las declaratorias de utilidad pública de los terrenos gravados para emplazar una vía troncal frente al futuro mall, que tendrá una carga de ocupación de 18 mil personas.

A juicio del profesional, esto ocurrió además porque la Municipalidad de Valparaíso no prorrogó tales declaratorias al cumplirse cinco años de haberlas consignado en el plano regulador. A ello la obligaba una norma que modificó la Ley General de Urbanismo y Construcción, que fija ese plazo a los gravámenes para emplazar calles y parques. “Eso se cumplió en marzo de 2010”, dijo. “Sin acceso vial, la obra no se puede construir”, agregó.

El alcalde Jorge Castro, quien va a la reelección, lo desmintió y sostuvo que las prórrogas se hicieron y fueron publicadas en junio de 2009 y abril de 2010.

Mall Plaza dijo que la caducidad del anteproyecto carece de importancia, porque está en trámite el proyecto definitivo.

“Sin acceso vial, el Mall Puerto Barón no se puede construir”.

MARIO ZUMELZU