Gobierno lanza Plan Bicentenario e invertirá $22 mil millones en Parque Metropolitano

Por La Tercera (29/9)

La iniciativa contempla la plantación de 100 mil árboles en cinco años, así como la construcción de 33 kilómetros de senderos interiores. También se recuperará el Teleférico y renovará el Funicular, entre otras obras.

El gobierno lanzó el Plan Bicentenario el cual contempla la inversión de 22 mil millones de pesos para revitalizar y reposicionar el Parque Metropolitano, el parque urbano más grande de Latinoamérica. Así lo dieron a conocer este sábado el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsecretario, Juan Carlos Jobet, y el director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry.

Junto con ello celebraron el aniversario número 95 del recinto con el anuncio de seis nuevos programas, que serán aplicados entre el 2012 y 2016. Este gran pulmón verde de más de 722 hectáreas tendrá en los próximos cinco años importantes cambios en infraestructura, seguridad, difusión, y en el área de servicio al cliente.

“Estas iniciativas son una muestra de la preocupación y del trabajo que existe por parte del gobierno por mejorar las ciudades. Este gran pulmón verde es además el epicentro del deporte, la educación y el esparcimiento al aire libre en Santiago. Esta inversión mejorará notablemente la calidad de vida de miles de habitantes”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Esto incluye el mejoramiento del entorno del parque, tal como lo explicó el subsecretario Jobet. “Se podrán integrar de mejor manera las comunas del sector norponiente, como Recoleta, Conchalí, Independencia y Huechuraba, que por ahora están enfrentadas a una ladera más seca y con menos vegetación. La idea es reforestar esta zona para que los vecinos también puedan ver una cara verde del cerro”.

Asimismo, se aumentará en un 35% la masa arbórea con la plantación de 100 mil árboles en 145 hectáreas repartidas entre la ladera norponiente y distintos sectores aledaños al parque, y contempla el desarrollo de proyectos de paisajismo en caminos y accesos, y la renovación de riego que permita un uso más eficiente del recurso hídrico. La inversión es de 1.967 millones de pesos.

También se construirán 33 kilómetros de senderos interiores. Los senderos Los Miradores, El Salto, Las Grandes Travesías y la Palma Chilena formarán parte del proyecto y habrá un especial énfasis en la conexión y mejoramiento en la red de miradores con vista sobre Santiago. La inversión es de 2.141 millones de pesos.

En cuanto al transporte interno, el proyecto contempla la recuperación del Teleférico y la renovación del Funicular que actualmente se encuentra en un estudio de Valoración y Conservación Patrimonial. Este plan se desarrollará en pleno entre los años 2012 y 2016 con una inversión de entre 6 y 10 mil millones de pesos.

Por su parte, el Zoológico Metropolitano tendrá una expansión de su terreno y mejoras en la infraestructura con una inversión de 4.117 millones de pesos. El Parque Bicentenario de la Infancia, continuará con su segunda etapa y se construirá una cafetería que será licitada. La inversión total es de 4.200 millones de pesos.

Se crearán puntos de servicio y un nuevo acceso al parque para vehículos por Recoleta, así como la mejora de todos los accesos al Parque Metropolitano de Santiago. Y se instalará señalética patrimonial con el objetivo de destacar los hitos arquitectónicos e históricos del Parque.