Asesores presidenciales afinan propuesta para fundir cuatro ministerios

Por FRANCISCO FUENTES, El Mercurio

OO.PP., Bienes Nacionales, Vivienda y Transportes:

La idea busca que las decisiones sobre planificación y funcionamiento de las ciudades se adopten coordinadamente a través de un “súper ministerio de Ciudad”.

Obras Públicas, Transportes, Vivienda y Bienes Nacionales podrían fundirse en un solo ministerio si se materializa la propuesta que la Comisión Asesora Presidencial pretende hacer, en marzo próximo, como parte de la próxima Política Nacional de Desarrollo Urbano.

La idea busca que las decisiones que tengan que ver con la planificación y funcionamiento de las ciudades se adopten de forma coordinada, por lo que la fusión de estas carteras daría paso a un “súper ministerio de Ciudad”.

Así fue revelado por el secretario ejecutivo de dicha comisión, José Ramón Ugarte, e implicaría una compleja y profunda transformación institucional, que obligaría a eliminar o traspasar varias de las facultades actuales de dichos ministerios.

Ugarte, quien es arquitecto y asesor del Minvu, explicó que “a futuro, la idea es fundir (los ministerios). Esto no es rápido de hacer, pero creemos que debieran ser un solo cuerpo, una sola secretaría del Estado que se encargara de la planificación de las ciudades, que transmita sus atribuciones hacia abajo”.

Lo complejo de la propuesta es que requiere varias etapas intermedias, que implican cambios legales y el traspaso hacia los gobiernos o agencias locales de varias atribuciones específicas que hoy están en manos exclusivas de cada cartera.

Qué pasará con las otras funciones

El presidente de la comisión aludida dijo que debe trabajarse sobre qué pasará con las labores y organismos específicos de cada entidad, como Telecomunicaciones en el caso de la cartera de Transportes, o los parques y política habitacional, en el caso del Minvu. Esto, debido a que Bienes Nacionales tiene amplia influencia en zonas que no tienen que ver con las ciudades; Obras Públicas tiene también un fuerte componente en áreas como Vialidad o las direcciones de Aguas o Concesiones.

De no lograr resolver este problema, existen pasos intermedios que también están siendo analizados, como la creación de biministerios -un modelo ya aplicado durante la administración de Ricardo Lagos- o fortalecer el actual “Consejo de ministros de ciudad y territorio”, definiendo por ley que para las iniciativas de cierta escala, todas las decisiones se adopten en esa mesa ministerial y no en el escritorio de cada ministro, “lo que no requiere largo plazo para implementarse”, a juicio de Ugarte.

La alternativa de los “alcaldes mayores”

Consultados al respecto, algunos de los integrantes de la Comisión Asesora Presidencial plantearon dudas sobre la efectividad de la propuesta. Para el urbanista y miembro de la comisión, Pablo Allard, “hasta ahora la idea de institucionalizar una entidad con atribuciones amplias en cada centro urbano de cierto tamaño parece ser la de mayor preferencia, aunque eso habrá que discutirlo cuando esté el borrador redactado”.

Para el académico y presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes, Leonardo Basso, “hoy el gran problema es que las atribuciones están repartidas en diferentes instituciones y niveles, lo que no permite mirar a la ciudad de la manera correcta”.

Basso se muestra de acuerdo con la idea de un súper ministerio, pero advierte que la propuesta adolece de un aspecto: seguir concentrando todas las decisiones a nivel central. Esto, ya que “la planificación y ejecución también tiene dimensiones regionales y a nivel de ciudad”.

El urbanista y socio de la consultora Atisba, Iván Poduje, afirmó no estar de acuerdo con la propuesta, pues “aquí lo que se busca es evitar la creación de nuevos organismos, porque ello sólo genera duplicidad de atribuciones. En mi opinión, el camino es reforzar los gobiernos regionales, especialmente en las grandes áreas metropolitanas con atribuciones para decidir cuestiones relacionadas con la vivienda, transportes y obras públicas, todo bajo la figura de un intendente 2.0”.

Otro de los integrantes del Comité Asesor, el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, la propuesta no le resulta del todo satisfactoria porque significaría que las carteras involucradas “tendrían que renunciar a sus atribuciones, lo que sería imposible porque tienen esas facultades de control por ley”.

”A futuro, la idea es fundir (los ministerios). Esto no es rápido de hacer, pero creemos que debieran ser un solo cuerpo, una sola secretaría del Estado que se encargara de la planificación de las ciudades, que transmita sus atribuciones hacia abajo”.

JOSÉ RAMÓN UGARTE

SEC. EJECUTIVO COMISIÓN ASESORA PRESIDENCIAL

”Hasta ahora, la idea de institucionalizar una entidad con atribuciones amplias en cada centro urbano de cierto tamaño parece ser la de mayor preferencia, aunque eso habrá que discutirlo cuando esté el borrador redactado”.

PABLO ALLARD

URBANISTA MIEMBRO DE LA COMISIÓN

Las otras aspiraciones de la Política de Desarrollo Urbano

Además de la modernización de la planificación y ejecución de las políticas urbanas, los 29 integrantes de la comisión asesora se encuentran abocados también al diseño de nuevos principios que le serán propuestos en marzo próximo al Presidente Piñera para la dictación de la nueva política de desarrollo urbano.

En ese marco, las subcomisiones sectoriales se encuentran discutiendo la forma de mejorar el nivel de integración social presente en el territorio nacional, con el objetivo de revertir la exclusión. También, en medidas para aumentar la competitividad local por medio de la infraestructura, fomentar el uso responsable de los recursos e impulsar medidas para que en el desarrollo de políticas urbanas esté presente el constante reconocimiento a la diversidad étnica y cultural de cada zona.