Crearán un fondo nacional para proteger los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad

Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Presidente Piñera anunció proyecto de ley durante la reapertura del Palacio Baburizza, en Valparaíso:

Municipios deberán elaborar planes de protección y preservación, que postularán cada año a financiamiento.

Cinco zonas del país han sido distinguidas por la Unesco con la inscripción de sitios reconocidos a nivel mundial como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, aparte de la responsabilidad de tener que administrarlos, los alcaldes de los municipios en que se emplazan no cuentan con recursos para proteger y preservar dichos bienes.

Para resolver tal dilema, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer en Valparaíso el envío al Congreso de un proyecto de ley que creará un fondo nacional permanente para conservar, con cargo al fisco, los sitios chilenos que son Patrimonio de la Humanidad.

La noticia, que fue recibida con regocijo por jefes comunales y autoridades encargadas de preservar los monumentos, fue dada a conocer por el Mandatario durante la reapertura del restaurado Museo Baburizza, que permaneció 15 años cerrado en el puerto.

Piñera indicó que obtener el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad “es una bendición, pero también una cruz”, por la responsabilidad y carga financiera que implica para el respectivo municipio, sin que se le entreguen los recursos para su mantención.

Fondos concursables

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, anticipó que el fondo para proteger los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad alcanzará a los $5.000 millones anuales, y que los municipios deberán presentar proyectos de conservación para postular a la asignación de los recursos.

Agregó que el proyecto de ley será enviado al Congreso Nacional en las próximas semanas, y que se espera una tramitación expedita y un fuerte respaldo parlamentario.

Aparte del barrio histórico de Valparaíso, inscrito por la Unesco en 2003, son Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional Rapa Nui, Isla de Pascua (1995), dieciséis iglesias de Chiloé (2000), las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) -que están en la lista del patrimonio mundial en peligro- y la ciudad minera de Sewell (2006).

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien previo a la intervención del Presidente había solicitado ayer una glosa en la Ley de Presupuestos o una ley especial para Valparaíso para continuar con “el rescate y recuperación de nuestro patrimonio”, dijo tras el anuncio que “éste es un día histórico. Ahora no habrá ninguna excusa para no proteger nuestro patrimonio. No sólo nos pasan la administración de los sitios reconocidos por la Unesco, sino también los recursos para gestionarlos y mantenerlos a buen resguardo”.

La directora nacional de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Magdalena Krebs, expresó que “es una gran noticia, porque recoge el anhelo de contar con recursos para proteger efectivamente el patrimonio declarado con una distinción mundial. Esto permite ordenar el trabajo y que sigamos avanzando en su recuperación”.

El ex ministro Sergio Bitar, presidente de la Corporación Museo del Salitre, que ha impulsado una serie de iniciativas para restaurar las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura -postulando a recursos públicos y privados-, dijo que el fondo anunciado por Piñera “está bien para comenzar”, pero que el fisco puede hacer a futuro un mayor esfuerzo para proteger su patrimonio.

Cinco son los sitios de Chile reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

5.000 millones de pesos tendrá anualmente el fondo que se creará para proteger y preservar el patrimonio.