Transportes proyecta ampliar tarjeta electrónica de pago a cuatro capitales regionales

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Arica, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt ya iniciaron estudios:

El sistema que hoy opera en Santiago con la bip! apunta a ser implementado antes del término del actual gobierno.

Es considerado el mejor legado del Transantiago y precisamente por su buena evaluación, el Ministerio de Transportes ya inició los estudios para ampliar sistemas de pago electrónico similares a la tarjeta bip! al menos a cuatro capitales regionales.

El plan es parte de los desafíos comprometidos por Transportes en su Cuenta Pública de este año. El documento oficial señala que entre 2013 y 2014 se apunta a “contar con sistemas de pago electrónico instalados en el transporte público de al menos tres ciudades, excluyendo Santiago”.

Según la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, “el medio de pago electrónico y el uso de tecnologías de registro automático de pasajeros son parte de los sistemas de transporte modernos. Estos registros no sólo simplifican el proceso de pago, sino que entregan información valiosa para la planificación de los servicios”.

Los análisis ya registran avances en Arica. Según el seremi de Transportes de la zona, José Emilio Guzmán, “ya está el diseño de un sistema como la bip! que trabajó la Asociación Gremial de Taxibuses. Estamos evaluando el modelo de financiamiento e hicimos algunas pruebas. Técnicamente, es posible llevarlo a cabo”, dice.

En Valparaíso se aprovechará la licitación del transporte público que se realizará a inicios de 2013 para proponer el sistema. La seremi Gloria Basualto indica que se busca “incorporar la tarjeta a un sistema intermodal con integración tarifaria. El Merval ya tiene tarjeta y se combina con buses. Se podría considerar a los ascensores y el Merval podría ser un alimentador principal. Lo importante es que se garantice que el servicio va a ser bien utilizado”, afirma.

En Concepción y Puerto Montt la tecnología aún se estudia de manera preliminar. El seremi de la Región de Los Lagos, Álex Bartsch, detalló que se evalúa el tema para que “no se produzcan situaciones como las que han ocurrido en otros países, donde existen distintos tipos de códigos que complican la operación”.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, sostiene que la tarjeta de pago debe ser replicada “porque logra que la gente se demore menos en subir y bajar. Así, los tiempos de ciclo de los buses disminuyen, se puede disminuir la flota y mejorar la frecuencia, y eso resulta en que la tarifa operativa pueda ser menor y tener un mejor servicio”.

Implementarán tecnología para evitar tacos en la ruta

Otro sistema tecnológico anunciado por el Ministerio de Transportes en el documento oficial es un servicio de información en línea para que los automovilistas conozcan el panorama de su ruta y, con esa información, puedan tomar las mejores opciones en sus viajes. Para ello, según la subsecretaria del ramo, Gloria Hutt, “se busca con esto incorporar mejoras permanentes en los proceso de planificación, gestión e información del transporte”.

Para medir la iniciativa, Transportes inició un piloto en Puerto Montt, donde se implementó el proyecto “TransporTeInforma”. “Se basa en un centro que recopila la información de los distintos servicios de transporte de la ciudad, entregando en tiempo real a los usuarios información sobre incidentes que estén ocurriendo para que puedan planificar de mejor forma su viaje”, indica Hutt.