En octubre comienza intervención de principal vía de población La Legua

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Iniciativa gubernamental contempla mejorar calles e instalar un colector de aguas.

La primera quincena de octubre comenzarán los trabajos para remozar la avenida Jorge Canning, vía que une de oriente a poniente la histórica población La Legua, en San Joaquín. Se trata de la primera gran obra del plan de remodelación de este asentamiento, cuya parte más antigua se remonta a la década de 1940.

Las labores en esa vía implican un mejoramiento de un área de 25.992 metros cuadrados. En esta superficie se mejorará el estándar de la calzada y se emplazará un colector, además de luminarias, veredas y equipamientos para la Plaza Salvador Allende. A esto se sumarán 1.150 metros cuadrados de áreas verdes.

La inversión alcanzará los $ 2.200 millones y los trabajos serán realizados por la firma Imaco, que se adjudicó el proyecto. “Los vecinos están conformes y expectantes por cómo quedará el barrio”, sostuvo ayer el dirigente vecinal Mauricio Astudillo.

El proyecto también contempla una ciclovía de un kilómetro en Canning, entre la Plaza Salvador Allende y avenida Santa Rosa.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que este plan de aplica porque “no creemos que convertir a La Legua en una población modelo suponga solamente actividad policial, sino que necesitamos también oportunidades, progreso social, diálogo y confianza”.

Las labores se efectuarán por tramos: en cada uno se emplazará una parte del colector y se efectuará la remodelación en superficie y la calzada.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, señaló que la cartera “pondrá toda la experiencia del trabajo que hemos desarrollado en barrios para generar procesos de integración social, a partir de las obras físicas y acciones sociales que incorporen a la comunidad”.

El plan también contempla la construcción de 224 viviendas sociales nuevas, en 2013, en ex terrenos industriales de una superficie de 42 mil metros cuadrados. María Flores, vecina del sector, sostuvo que este proyecto “es muy bonito. Lo que queremos es no sentirnos discriminados por el lugar en que vivimos”.