Metro bajará 8 °C la temperatura máxima en Línea 1 durante el verano

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Ayer debutó el primer convoy con aire acondicionado:

Proyecto implica climatizar el 100% del servicio por Alameda y el 60% de las Líneas 2 y 5 antes de 2017.

Con el número 1165 se encuentra circulando desde ayer el primero de los 14 trenes -de fabricación española- equipados con aire acondicionado y que permitirán reducir en casi 10 grados celsius las temperaturas más altas registradas hasta ahora al interior de los coches de la Línea 1 de Metro.

La iniciativa, cuyo costo total superará los US$ 226 millones, implica reducir y fijar en no más de 28 °C la temperatura en verano dentro de los trenes. Esto implica una reducción de casi 10 grados en la sensación térmica que viven a diario casi un millón de usuarios que circulan en la Línea 1 durante las horas de mayor aglomeración de pasajeros en estaciones, túneles y coches.

Pese a que la empresa aseguró que, según sus datos, la temperatura veraniega al interior de sus coches no superó los 36 °C en temporadas pasadas, la sensación térmica para los usuarios ascendía hasta más allá de los 38 °C en ocasiones de alta aglomeración de público.

Se trata, según la compañía y el Ministerio de Transportes, de un “verdadero hito en la historia de la red subterránea de transporte público”. Esto, porque además de la compra de lo trenes nuevos, se dispusieron trabajos de reacondicionamiento en otros 32 trenes, quedando climatizado el 100% de la flota de la Línea 1 para principios de 2016.

También se instalará aire acondicionado en otros 245 coches de las Líneas 2 y 5, con lo que ambos trayectos pasarán a contar con el 60% del servicio provisto de esta comodidad a principios de 2017.

Entre los usuarios que ayer tuvieron la ocasión de probar el nuevo servicio -oportunidad en que el tren circuló con el sistema de enfriamiento prendido-, algunos se preguntaban si 28 grados sería suficiente para evitar la sensación de calor en verano. Otros, como Guillermo Escalante, deslizaron una crítica porque “el frío que le pusieron va a resfriar a varios en verano”.

Otro aspecto fundamental que marcará la llegada e inicio de operaciones de los nuevos coches radica en el aumento de oferta que significará añadir al menos tres trenes por hora y sentido a partir de fin de año durante las horas matinales y vespertinas de mayor demanda.

Así lo indicó a “El Mercurio” Roberto Bianchi, gerente general de la compañía, quien precisó que la empresa espera aumentar la oferta de trenes en alrededor de 8.000 pasajeros adicionales por hora, lo que significa inyectar unos tres convoyes de nueve vagones en hora punta. La idea, según el ejecutivo, “es llegar a inyectar hasta 45 trenes por hora sentido, superando la oferta actual de 42 coches”.

El segundo tren con aire acondicionado iniciará operaciones el viernes, esperándose que de aquí a fines de año lleguen siete nuevos trenes.

Para el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “son muy pocos metros en el mundo los que tienen este nivel de tecnología y que va a hacer que tengamos un nivel de calidad que igualará a las futuras líneas 3 y 6”. Errázuriz aseguró que la inversión no significará un aumento de tarifas para el sistema.

Piloto automático mejora oferta en 50 mil pasajeros

En paralelo con la implementación de los 14 nuevos trenes que Metro inyectará en Línea 1 de aquí a 2013, el ferrocarril subterráneo se encuentra realizando las pruebas para la incorporación del sistema de pilotaje automático de última generación que le permitirá al sistema mejorar sus frecuencias hasta el máximo posible a nivel mundial: un tren cada 95 segundos.

Según explicó el gerente general de la compañía estatal, Roberto Bianchi, el nuevo sistema de conducción -denominado CBTC- “permitirá ajustar el sistema de circulación actual y reducir las actuales frecuencias con lo que esperamos que se puedan inyectar hasta tres trenes por hora en un mismo sentido adicionalmente”.

Hasta ahora, funcionando al máximo de su capacidad, el actual sistema de conducción remota de Metro puede administrar sólo hasta 42 convoyes, con frecuencias no menores a los 110 segundos entre cada llegada y salida.

Adicionalmente, un segundo elemento de refuerzo que implicará la nueva flota y que le permitirá a Metro enfrentar de mejor manera los más de 2,5 millones de usuarios que transporta a diario en la actualidad, radica en la configuración de los nuevos trenes, que vienen ensamblados en formación de nueve coches.

Esto porque un importante porcentaje de ellos será destinado a reemplazar los actuales trenes de siete coches con lo que la mayor parte de la flota en Línea 1 pasará a transportar hasta 1.500 pasajeros por tren. Con ello la Línea 1 apunta a trasladar hasta 8.000 personas adicionales en un mismo sentido, mejorando su capacidad diaria hasta en 50 mil personas.