Censo: comunas con menor calidad de vida crecieron sólo 5,3 por ciento

Por Manuel Valencia, El Mercurio

Análisis del Instituto de Estudios Urbanos UC en el Gran Santiago

Las cinco primeras del índice aumentaron su población en 44,3%. Proponen alcalde mayor para equilibrar la tendencia.

San Ramón, La Pintana, Lo Espejo, El Bosque y Pedro Aguirre Cerda fueron las comunas que menos aumentaron su población (5,3%), según los primeros resultados del Censo 2012.

En la vereda opuesta, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago y Lo Barnechea concentran el 44,3% del crecimiento poblacional de la capital, según las primeras cifras del Censo 2012. El aumento de población en estas comunas no es casual, para el urbanista del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica, Arturo Orellana.

¿La razón? Estas mismas comunas ocupan los primeros cinco lugares en el Índice de Calidad de la Vida Urbana (ICVU) elaborado por la UC y la Cámara Chilena de la Construcción.

Este barómetro, dado a conocer en mayo pasado, permitió situar a las 34 comunas de Santiago en una tabla, con diversas variables, como la cantidad de áreas verdes, acceso a educación, salud, transporte, entre otros.

Según el autor del estudio y del ICVU, Arturo Orellana, otra razón que explica el menor dinamismo de estas zonas es que son “mediterráneas”, es decir, no cuentan con terrenos disponibles para ser urbanizados con proyectos habitacionales.

“Los únicos municipios que crecen en términos de población son los que tienen suelo urbano. La única estrategia para generar atractivo para inversión privada, es que ofrezcan terrenos para generar proyectos inmobiliarios con una mixtura social diferente. Esos proyectos traen comercio, bancos y servicios, y permiten aumentar la calidad de vida del entorno”, señala Orellana.

El urbanista agrega que la falta de proyectos inmobiliarios genera un círculo vicioso: sin población no se genera inversión de servicios ni espacios públicos. En cambio, si se fomenta la creación de zonas atractivas, llega la inversión inmobiliaria con servicios asociados.

En ese sentido, Orellana cree que se debe crear la figura de un alcalde mayor. “Esa autoridad podría redistribuir los ingresos, para corregir las inequidades que observamos en el ICVU”.

El mismo juicio lo comparte Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, quien también participó en la elaboración del ICVU. “Hemos sido exitosos como país en resolver déficit de vivienda. Nuestra tasa de propietarios está sobre promedios de OCDE. Tenemos que reinvertir presupuestos a futuro en los barrios, mejorar su conectividad y espacios públicos”, afirma.

________

MÁS VIVIENDAS

El aumento de solteros y parejas sin hijos incrementó en 24,9% el número de viviendas.