A fines de año arranca la mayor ofensiva antitacos en el centro y el oriente de Santiago

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

Ocho empresas compiten por adjudicarse los tres primeros proyectos, avaluados en US$ 52 millones:

Faenas se extenderán entre 10 y 18 meses, e incluirán desvíos para los automovilistas.

“Para llegar al cielo hay que pasar por el purgatorio. No vamos a estar en el infierno, pero vamos a estar en el purgatorio”.

La frase, patentada en mayo por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, resume lo que vivirán los automovilistas que transiten por las zonas centro y oriente de Santiago en los próximos años, mientras se construyen los proyectos que, justamente, buscan aliviar el tránsito de las vías más congestionadas de la capital.

Silenciosamente, la concesionaria Costanera Norte avanza en licitar las primeras tres de las ocho obras del llamado plan de mejoramiento Santiago Centro Oriente.

Lanzado en mayo, con un horizonte de cinco años y una inversión de US$ 500 millones financiada por los propios usuarios, el programa comienza con un primer paquete de faenas, por US$ 52 millones, focalizado en conectar la Costanera Norte con Autopista Central a través de un túnel; mejorar el acceso a La Concepción (Providencia) y rediseñar el cruce de las avenidas Kennedy y Manquehue (en el límite de Las Condes y Vitacura) con nuevos puentes caleteros.

¿Cómo se transformarán estos proyectos en un paliativo para la congestión vehicular?

El túnel que conectará la Costanera Norte con Autopista Central permitirá que los usuarios de la primera carretera ingresen en forma directa a la Ruta 5 y eviten el rodeo que hoy los obliga a utilizar vías locales.

El mejoramiento de La Concepción, en tanto, consiste en separar y ensanchar una pista de Costanera Norte frente a esa calle de Providencia, para redireccionar flujos vehiculares diferenciados hacia el puente Huelén, que permite cruzar a la otra ribera del río Mapocho.

El tercer proyecto asoma como el más sensible, pues intervenir el cruce Kennedy-Manquehue es crítico, sobre todo, en las horas punta de la mañana y de la tarde.

El mejoramiento consiste en construir puentes que les darán continuidad a las dos caleteras de avenida Kennedy, evitando el taco que hoy produce la convergencia con los vehículos que provienen de Manquehue.

Las ofertas técnicas de las empresas interesadas en construir estas obras se abren el 16 de octubre, y las económicas, el 30. Hay ocho compañías precalificadas: Icafal, Mas Errázuriz, Optis, Ferrovial, Sacyr y los consorcios Echeverría, Izquierdo y FCC; Fe Grande, Salfa e Impregilo, y Brotec y Compax.

El gerente general de Costanera Norte, Diego Savino, explica que “de común acuerdo con el MOP, decidimos no invitar a la licitación a empresas vinculadas al Grupo Costanera, para darle mayor transparencia al proceso. Además, quisimos generar mayor participación de empresas locales”.

Para el ministro Golborne, “las empresas chilenas tienen una vasta experiencia, han sido tremendamente competitivas y muy eficientes. Creo que van a tener un buen desempeño en esta propuesta”.

Las faenas en terreno -las mismas que el secretario de Estado calificó de “purgatorio”- deberían comenzar a fines de este año o comienzos de enero. Comenzarán simultáneamente en los tres frentes y durarán entre 10 meses (La Concepción y Kennedy-Manquehue) y 18 meses (túnel Costanera Norte-Autopista Central).

¿Los desvíos más críticos? Golborne los sitúa en La Concepción: “Por eso queremos iniciar las obras a finales de diciembre o inicios de enero, para aprovechar ese mes y enero con menos flujo de tránsito”.

Las restantes cinco obras del Plan Santiago Centro Oriente -la más importante de las cuales eliminará la rotonda Pérez Zujovic- podrían comenzar a mediados de 2013. Por ahora se elaboran las bases de licitación y se prevé adjudicarlas entre abril y mayo del próximo año.

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TERCERAS PISTAS PARA RUTA 5 SUR

La construcción de terceras pistas en la Ruta 5 Sur, entre el puente Maipo y el bypass de Rancagua, ya está en etapa de licitación privada. La apertura de las ofertas económicas de las cinco empresas que participan en el proceso sería a fines de octubre.