Subsidio de clase media: sólo 12% de familias logra comprar viviendas en el último año

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio revela alto rechazo de créditos hipotecarios a grupos emergentes. Ley Dicom y Sernac Financiero dificultarían la entrega de créditos bancarios. Según encuesta del Gobierno, 45% de los beneficiarios ya tienen promesa de compraventa.

Sólo 5.902 subsidios de los 46.608 que ha entregado el Gobierno entre septiembre del año pasado y mayo de 2012 han sido utilizados por sus beneficiarios.

La cifra corresponde al 12,6 % del total y, de acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción, “es preocupante, porque revela que los bancos no están entregando créditos y, frente a eso, la industria de la construcción no se dinamiza”, explica el gerente de Vivienda y Urbanismo de la entidad, Pablo Álvarez.

Las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción coinciden con un estudio elaborado por la consultora financiera Econsult RS. Según el análisis, los bancos dilatan la entrega de créditos hipotecarios por el alto riesgo del segmento que recibe el subsidio.

“Los bancos casi no están otorgando créditos hipotecarios entre 600 y 1.000 UF, porque es un segmento más vulnerable y lo están conociendo. En ese proceso hay un riesgo de que los subsidios no se ejecuten en los dos años que duran”, explica el economista y socio de Econsult RS, Gonzalo Sanhueza.

Agrega que en este cuadro “influye la Ley Dicom porque al evaluar los bancos no tienen certeza si una persona estaba en Dicom antes del perdonazo de diciembre y frente a la duda optan por rechazar el crédito. Además, el Sernac Financiero ha encarecido la tramitación de los créditos. Para resolver este problema, el Estado debe crear un fondo de apoyo para mitigar los riesgos, como seguros o un bono para mitigar el riesgo”.

Frente al estudio, el jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, Francisco Irarrázaval, defiende el subsidio de clase media. “A sólo 11 meses de su inicio, el 22% de los subsidios ya ha sido usado, lo cual es mucho más de lo que se lograba con el subsidio anterior (DS-40) que sólo lograba un 15% en el mismo plazo. Eso muestra que está funcionando bien”, señala.

Irarrázaval admite que hay preocupación por los créditos. Por ello, encargó un estudio entre personas que se adjudicaron el beneficio. “Llamamos a 1.429 personas y de ellas el 45% ya compró o tiene promesa de compraventa y sólo el 7% declara tener dificultades para obtener un crédito hipotecario”, dice.

1.429 personas encuestó el Gobierno en su estudio.

600 UF es el monto mínimo del subsidio DS-1.

63 mil beneficios DS-1 se han asignado este año.

54,79 son los m {+2} promedio de casas compradas con DS-1.