Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Censo 2012: más urbanos y más adultos mayores

13
sep
2012

Censo 2012: más urbanos y más adultos mayores

Por Gerardo Ureta Campos. Estudiante Ingeniería Industrial, Universidad Mayor. Diploma en Planificación y Gestión Urbana Integrada, P. Universidad Católica.

De acuerdo a análisis rápidos que se han realizado por parte tanto del Gobierno como de academicos, es posible establecer que en Chile somos cada vez más urbanos y menos rurales. La región metropolitana aumentó su poblacion en un 10,6% entre el 2002 y el 2012.

En tanto, en las capitales regionales se puede observar un alto aumento de la población, minoritariamente son personas que van desde Santiago a trabajar, y en su mayoría son personas que dejan sus comunas regionales no capitales, ya que estan muy aisladas, y en donde los recursos y ayudas demoran en llegar. Un tema clave son los accesos al equipamiento que tienen las capitales regionales versus las comunas de esa misma región, en muchos casos, extremadamente deficitarios.

Por otra parte, los datos del censo 2012 señalan que la poblacion chilena hacia el año 2025 tendrá una gran cantidad de adultos mayores, en donde los mayores de 60 años superaran con creces a la población con menos de 15 años.

De esta manera, debemos estar preparados para recibir en la Región Metropolitana y las capitales regionales a nuestros compratiotas de comunas aisladas que buscan mejores expectativas y calidad de vida, que por infraestructura sus comunas de origen nos pueden satisfacer, y por otra parte, se hace urgente crear políticas públicas inclusivas e infraestructura necesaria para los adultos mayores, de tal forma que estemos preparados.

Nuestros desafíos próximos en planificación urbana son crear polos de desarrollo claros y fuertes en las regiones; ciudades mas humanas; de calidad de la infraestructura para soportar la avalancha de personas que llegan a habitar la ciudad, junto con densificar; transporte público acorde a la cantidad de habitantes y con recorridos claros, que respondan a la necesidades, especificamente que lleve a las personas a su lugar laboral; usos mixtos de suelos, edificios comerciales y habitacionales a la vez; y por sobretodo, ciudades no contaminadas, con uso de la eficiencia energética.

Si bien son muchos los desafíos, estamos atrasados y debemos comenzar desde ahora, planificando y garantizando la mejor calidad de vida a quienes llegan a habitar la ciudad.

  • https://twitter.com/GonzdeChile Gonzalo

    Sera que se puede diseñar modelos de negocio relacionados al cuidado de las personas mayores, que sean sostenibles y de verdad contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ancianos? en europa ya se ve mucho negocio asi, será que en chile tambien? Hoy, dia de Caza de Tesoros, descubre ideas que son tesoros ocultos que están pasando desapercibidos! http://bit.ly/OZ5jZH

  • Pingback: | Economía Urbana

  • Pingback: Censo 2012: más urbanos y más adultos mayores | Gerardo Ureta

 
3163 dias 24170 artículos 88930 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora