Alza de demanda obliga a añadir cuarta vía férrea entre Santiago y Nos

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Operará como troncal de Transantiago en 2014:

Los servicios expresos que conectarán Estación Central con el área sur de la capital saldrán cada 4 minutos en hora punta.

A seis meses de que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunciara la adquisición de 20 nuevos trenes y creara una gerencia especializada para mejorar la oferta de servicios expresos en el área metropolitana, los estudios de demanda revelaron que la integración a Transantiago obligará a la compañía a aumentar su capacidad ferroviaria en estos servicios añadiendo una cuarta vía férrea.

La iniciativa, que originalmente contemplaba una inversión de US$ 260 millones para generar nuevos servicios hacia Rancagua y Nos más algunos tramos de vía adicional, deberá sumar ahora una cuarta línea (de 20 km de longitud e inversión de US$ 30 millones adicionales), destinada en exclusiva a los servicios de pasajeros a Nos.

Según indicaron en la empresa, la decisión apunta a cubrir la creciente demanda actual de quienes utilizan el tren para viajar hacia Rancagua, Nos y San Bernardo desde la capital. Sin embargo, también se espera que -a partir de su integración al plan Transantiago- sirva de conexión urbana para los miles de usuarios que utilicen la nueva Línea 6 de Metro, combinando con el ferrocarril a la altura de la futura estación Pedro Aguirre Cerda, además de la Línea 1, en Estación Central.

Originalmente, el proyecto contemplaba que en las tres vías proyectadas se podría acomodar el actual tráfico de trenes en forma intercalada, pero la amplitud estimada no contaba con capacidad adicional para acomodar el crecimiento futuro, añadiendo otro factor que hace factible el esquema de cuatro vías.

Así, a las tres líneas originalmente proyectadas -y que serían utilizadas alternadamente por los servicios expreso, de carga y al sur-, se adicionará una nueva vía que pasará a operar exclusivamente para el tránsito entre la Estación Central y Nos.

El tramo Alameda-Nos requiere dos vías en forma exclusiva, puesto que su intervalo de operación será de un tren cada 4 minutos en horas punta y un tren cada 8 minutos en horas valle. En tanto, los servicios Rancagua Xpress, Alameda-Chillán y los trenes de carga circularán en la actual vía férrea, según el esquema original del proyecto.

Trenes rápidos

El proyecto -cuyo nombre será “Xpress”- contempla dos nuevos servicios de tránsito rápido desde Santiago a Nos y Rancagua. Ambos fueron planificados para partir a mediados de 2014 con una demanda estimada de 20 millones de pasajeros al año.

El primero de ellos, “Nos Xpress”, proyectaba unir dicha comuna con la Estación Central en no más de 15 minutos, operando con frecuencias de un tren cada 4 minutos y, al menos, cuatro paradas. En tanto, “Rancagua Xpress” tiene proyectado conectar la histórica ciudad con la capital en no más de 50 minutos, por medio de un trazado directo desde San Bernardo al sur.

Pese a que en abril pasado las empresas Caf, Talgo y Alstom presentaron sus ofertas técnicas, el directorio de EFE aún no concluye la selección del coche que formará su nueva flota de 13 trenes para los servicios expresos.

Según las bases de licitación, se trata de convoyes livianos y capaces de alcanzar hasta 160 km/h, los que deberán configurarse en formaciones de tres coches desacoplables y equipados con un sistema de apoyo a la conducción.

La firma estatal informó que el proceso de selección y adjudicación se encuentra en su última etapa y que se espera que dentro de las próximas semanas el directorio defina la concesión.

INÉDITA EXPANSIÓN

Se trata de la primera vez que la vía férrea contará con cuatro líneas continuas entre dos puntos de conexión.