GUTTLAB: propuestas alternativas para Muelle Barón

Información enviada por Gastón Cañas, Arquitecto Universidad de Chile, Master de Arquitectura y Diseño Urbano GSD Harvard University.

El taller GUTTLAB (Global Urban Threat and Territorial Laboratory) es un centro de investigación urbana enfocado en desarrollar propuestas de diseño urbano y territorial donde el riesgo (natural, social o economico) sea un factor a considerar en la elaboración de soluciones. El objetivo de GUTTLAB es desarrollar, sistematizar y experimentar  diversas alternativas de diseño urbano aplicando soluciones físicas, normativas, políticas o geográficas según cada caso.

El taller se desarrolla con alumnos de tercer año de la Universidad Andres Bello, y se han sumado las Universidades de Minnesota, Politécnica de Puerto Rico y con el interés en Hashim Sarkis y Scott Cohen, ambos de la Universidad de Harvard. El taller presenta mapeos y proyectos abiertos disponibles a estudiantes y usuarios en general que pueden ser descargados fácilmente desde la pagina web. Este año, se trabajó en torno al polémico proyecto de Mall Plaza Barón, generando propuestas alternativas al proyecto.

Más sobre el taller y las propuestas a continuación:

La idea surge cuando un grupo de expertos y autoridades de la Universidad de Harvard visitan Chile para evaluar la reconstrucción tras el terremoto del 27f. Las principales conclusiones fueron que el material generado desde distintos estudios y la elaboración de los PRES tiene un gran potencial para ser plasmado en algún taller que descubra el riesgo como una herramienta de diseño urbano. Así como Joan Busquets en su libro Cities X Lines propone 10 maneras para desarrollar las ciudades, la variante riesgo se podría incorporar a la ecuación. Se reflexiona en torno a cómo una ciudad a través de su forma, diseño arquitectónico, calles, zonificación, masa arbórea puede responder de mejor manera de mejor manera ante una situación de crisis.

Con 6435 kilómetros de longitud, y uno  de los comportamiento sísmicos mas activos del mundo, la costa chilena ese convierte en uno de los lugares donde la posibilidad de ser impactada por un maremoto es una posibilidad latente y real. Su periodicidad sin embargo nos hace olvidar del inminente peligro que cientos de localidades costeras enfrentan. Es por esta razón que el diseño urbano de estas ciudades no consideran el riesgo como una herramienta más en la elaboración de su forma urbana de modo de aumentar la resiliencia material y humana de estas localidades y disminuir los daños posibles.

Este año se trabajó en conjunto a la Universidad de Minessota en torno al sitio de Muelle Barón, desarrollando contra propuestas al polémico proyecto de Mall Plaza Barón. El taller busca construir una opinión propositiva, a través de ideas que puedan influir en el desarrollo final del proyecto. Para estos efectos, y con el interés de mantener la información accesible, el sitio web funciona como plataforma para proporcionar las ideas del taller.
Objetivo Específicos.

  • Fomentar los múltiples puntos de vista para la solucion de una problemática urbana a través del debate, el trabajo metodológico y colectivo entre universidades internacionales a traves de talleres semestrales que aportaran respuestas físicas y verificables en un plazo breve
  • Establecer nexos con alumnos y universidades extranjeras
  • Proponer y publicar soluciones urbanas novedosas y ejecutables
  • Comparar una misma problemática urbana en diversos países.
  • Compartir información  con docentes,  alumnos y universidades extranjeras.
  • Fortalecer  y ampliar la educación de nuestros alumnos con una experiencia académica a nivel global.
  • Publicar y difundir el trabajo de los alumnos y docentes de la universidad Andres Bello en el extranjero.
  • Crear una plataforma tipo bitácora u “Open source” donde los profesores y estudiantes de diferentes países puedan compartir fuentes bibliográficas, base de datos, metodologias, enlaces etc.

Más sobre las propuestas en Valparaíso acá.

Mappings y levantamiento de información alumnos Universidad Andres Bello


Propuestas alumnos Universidad de Minnesota para el sector de Muelle Barón