Foro “Desarrollo de Santiago: ¿Expansión o Densificación?”

La Red de Estudiantes de Arquitectura los invita a asistir al Foro “Desarrollo de Santiago ¿Expansión o Densificación?” este miércoles 12 de Septiembre a las 18:00hrs en el auditorio principal de la FADEU, Pontificia Universidad Católica de Chile, en el cual destacados arquitectos de gran trayectoria debatirán acerca del futuro de una de las ciudades más importantes de Sudamérica.

“El 31 de marzo del año 2011 se aprueba la expansión del suelo urbano de Santiago, el Colegio de Arquitectos se opone a través de una carta pública entregada al gobierno. La participación ciudadana es nula y las políticas de gobierno son cuestionadas por posibles conflictos de interés. El suelo agrícola se ve cada vez más desplazado en una de las cuencas más fértiles de nuestro país y las áreas verdes parecen disminuir exponencialmente con el paso del tiempo. Hoy el proyecto de expansión es frenado por la contraloría.


El año 2011 es el año que más edificios se construyeron en el Santiago Centro, el eje de calle Santa Isabel y sus alrededores destacan en este fenómeno y el desarrollo inmobiliario a llegado a tal punto que los últimos datos del censo destacan que 6.500.000 personas viven en el Gran Santiago. Se han producido procesos de gentrificación en diversos lugares y diversos barrios tradicionales han perdido edificaciones de alto valor patrimonial. En mayo de este año se aprueba la demolición de importantes construcciones en el Barrio Yungay a fin de densificar la zona.

Los estudiantes de arquitectura preguntamos: ¿Densificación o expansión? y tú, ¿Qué opinas?”

Panelistas:

Dr. Marcial Echeñique

Arquitecto PUC, PhD en Urbanismo ETSAB. Premio Nacional de Urbanismo de Inglaterra 2000. Ex Decano Universidad de Cambridge. Asesor del MOP durante los gobiernos de Alywin, Frei, Lagos y Bachelet. Actualmente es Asesor en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Dr. Pablo Allard
Arquitecto PUC, Doctor en estudios de diseño Urbano mención Infraestructura, Harvard University. Decano FAAD de la UDD. Asesor urbano de Sebastián Piñera.

Albert Tidy
Arquitecto U. de Chile, Master de arquitectura, Universidad de Yale. Director de escuela USS.

Julio Alegría
Arquitecto U. de Chile, Secretario general del Colegio de Arquitectos de Chile, ex presidente del comité de desarrollo urbano.

Genaro Cuadros Ibañez
Arquitecto, Msc. Urbanismo y desarrollo territorial, University College London. Académico UDP/FAAD. Consejero Académico Instituto Igualdad.

Pablo Navarrete
Arquitecto U. de Chile, Master en Estrategias territoriales y urbanas de SciencesPo Paris, Msc, Planeamiento territorial, London School of Economics and Political Science.

Modera:

Fernando Toro, Coordinador General Red de Estudiantes de Arquitectura.

18:00 hrs_FADEU/PUC_El comendador #1916_Metro Pedro de Valdivia.

Entrada Liberada
+ Vino de Honor

Organiza: REA (Red de Estudiantes de Arquitectura)

CEARQ UCHILE – CEARQ PUC – CEARQ USACH – CEARQ UNAB – CEARQ UDD – CEARQ USS – CEARQ UCEN – CEARQ UDP – CEARQ UTEM

Contacto: redarqchile@gmail.com

www.redarq.cl próximamente