AirPod: El primer auto de aire comprimido

El fabricante indio de automóviles, Tata Motors, junto a la compañía luxemburguesa Motor Development International (MDI), crearon AirPod, un auto que funciona con aire comprimido, lo que lo convierte en el auto menos contaminante que se ha creado hasta hoy. Este auto tiene una autonomía de 200 kilómetros, una velocidad máxima de 70 kms por hora, no demora más de dos minutos en ser recargado y su carga no supera un euro, la que se puede realizar en cualquier servicentro, ya que lo único que se necesita para recargarlo es aire!

Su motor funciona mediante la extracción de la presión de aire de un tanque incorporado que tiene una capacidad para 175 litros. Su chasis tubular y cuerpo de fibra de vidrio, lo convierten en un auto liviano que puede trasladar un máximo de cuatro pasajeros, siempre y cuando sean tres adultos y un niño. Además, por sus dimensiones, se convierte en un auto ideal para áreas urbanas.

Si sus usuarios no cuentan con un servicentro cerca, el auto se puede conectar a la corriente, puesto que incluye un compresor eléctrico de 220 voltios que se puede cargar en un plazo que va de tres a cuatro horas.

Como durante su funcionamiento no hay combustión, el cambio de aceite sólo se realiza cada 50.000 kms. Cuando fue fabricado el 2009, las primeras pruebas arrojaron problemas de enfriamiento, las que fueron solucionadas mediante la instalación de un sistema interno de aire acondicionado que expulsa el aire por el tubo de escape, con una temperatura que varía entre 0º y 15º bajo cero.

Por ahora, el prototipo no tiene una fecha segura de comercialización, pero por la información que ha sido difundida hasta ahora por la empresa fabricante,  India podría ser el primer país en contar con este auto y se espera que no sea en no mucho tiempo más.