Carta de la semana: “El subsidio de Vespucio Oriente”

Intersección Avda. Américo Vespucio con Avda. Kennedy

El proyecto de la Autopista Vespucio Oriente ha estado en discusión hace bastante tiempo en la prensa nacional. En la carta destacada de esta semana, Sebastián Seriani Awad, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, reflota este tema diciendo que el subsidio estatal para la autopista evidencia un incentivo al uso del automóvil, en vez de fomentar otros medios de transporte que no repercuten en la congestión vial.

A continuación podrás leer la carta completa de Sebastián Seriani Awad, publicada en el diario La Tercera.

Señor director:

Para construir en túnel los 13 kilómetros de la autopista Vespucio Oriente se ha planteado la necesidad de un subsidio de US$ 1.200 millones de dólares por parte del Estado, lo que equivale a un 60% del costo de inversión total del proyecto.

En términos comparativos, si el Estado quisiera favorecer a otros medios de transporte tales como los buses y las bicicletas, con ese subsidio alcanzaría para construir 600 kilómetros de corredores de buses o 16 mil kilómetros de ciclovías.

De esta manera se podrían cubrir los 27 kilómetros de corredores propuestos por el Ministerio de Transportes para 2012-2015 en Santiago y sobrarían 573 kilómetros de corredores para las regiones. O bien se podrían elegir 20 ciudades de Chile y construir en cada una de ellas un plan maestro de ciclovías de 800 kilómetros, tal como el Plan Maestro de Ciclorrutas que se había propuesto para la Región Metropolitana en 2007-2010. Esto solucionaría el déficit de corredores de buses y ciclovías en el país.

En conclusión, el Estado debiera optimizar y favorecer proyectos de transporte que desincentiven el uso del auto. No se debe olvidar que la creación desenfrenada de autopistas o carreteras sólo logrará atraer más autos, y por ende, más congestión a largo plazo.

Sebastián Seriani Awad

Fac. de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, U. de los Andes