Nuevo centro cultural de Ñuñoa tendrá museo, cine, teatro y sala de arte

Por Darío Zambra, La Tercera.

Estará en Av. Grecia con Ignacio Carrera Pinto, en el campus Gómez Millas de la U. de Chile.

Durante tres décadas, en el cerro Santa Lucía hubo un museo. Ocupaba un espacio pequeño del Castillo Hidalgo y ahí se exhibían juguetes de madera de los años 40, canastas de junquillo hechas en Chiloé y la colección de platería mapuche más valiosa del país. En los años 70, el Museo de Arte Popular Americano (Mapa) se trasladó al MAC del Parque Forestal, y desde 2010 sus colecciones se exhiben en una sala del subterráneo del GAM. El resto de sus instalaciones está en una casona del barrio Yungay.

En 2014, el Mapa nuevamente se trasladará, esta vez a una sede definitiva, en Ñuñoa. El museo será parte de Plataforma Cultural, un centro destinado a la cultura, abierto a la comunidad y que se convertirá en el más importante de la comuna. Estará ubicado en la esquina de Av. Grecia con Ignacio Carrera Pinto, en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, donde se imparten las carreras humanistas del plantel.

Además del museo, el recinto contará con un teatro, un auditorio para seminarios y charlas, salas de exposiciones, un cine, un café, una librería y 6.300 m2 de espacios públicos abiertos. “Lo que buscamos con este centro cultural es tener una mayor vinculación con la comunidad. Será un aporte no sólo para la comuna, sino para toda la ciudad. Complementado con la Plaza Ñuñoa, generará un nuevo polo cultural en el sector oriente”, asegura Pablo Oyarzún, director del proyecto.

Este recinto es parte de la Iniciativa Bicentenario, un plan de la universidad para revitalizar las disciplinas de este campus, que incluye la remodelación de todas las instalaciones del lugar.

Icono capitalino

El proyecto fue diseñado por los arquitectos Arturo Cox, Germán Molina y Xavier Trajtman, de Cox & Ugarte, la misma oficina que en 2001 creó la Biblioteca de Santiago, en Matucana. Este equipo fue el ganador de un concurso de arquitectura que se realizó en 2010.

Para el nuevo centro cultural proyectaron tres recintos: un zócalo, que se ubicará debajo de la vereda de Av. Grecia, y dos edificios. El principal contará con tres niveles y tendrá forma de búmeran. Según Cox, esta forma innovadora “debiera convertirlo en un nuevo ícono de la ciudad. Además, estará revestido de una especie de viruta de aluminio. Con eso buscamos hacer una alegoría a la artesanía”. La construcción tendrá una superficie de 1.700 m2 y albergará al Mapa y un auditorio.

El otro edificio será más pequeño (1.000 m2) y estará revestido de piedra de color negro. Ahí se instalará un teatro, con aforo para 200 personas, que servirá como escenario para compañías de toda la ciudad. Entre ambos recintos habrá un zócalo, de 1.700 m2 de superficie, donde funcionarán las salas de exposiciones, el cine, oficinas administrativas y una librería. En la plaza dura que estará en medio del zócalo se instalará un café.

“Decidimos que tuviera diferentes recintos para conservar el espíritu del campus, donde todas las instalaciones están fragmentadas”, plantea Cox.

Plataforma Cultural se convertirá, además, en el nuevo frontis del campus. Desde ahí, las personas podrán ingresar a este lugar a través de áreas verdes y plazas, que en total sumarán 6.300 m2 de superficie. Todo el recinto en su conjunto será abierto, sin rejas.

Actualmente, se está afinando el diseño de arquitectura. Las obras partirán el próximo año y el objetivo es inaugurarlo en 2014.

“Le cambiará la cara a este sector, que estaba estigmatizado por las protestas estudiantiles. Se puede convertir en un circuito cultural parecido al que existe en Matucana o entorno al Centro Gabriela Mistral (GAM)”, concluye Oyarzún.