Anuncian construcción de nuevo puente sobre río Maipo

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Ministro Golborne afirmó que “estamos en negociaciones desde hace varios meses” para reemplazar el viaducto actual.

Cuarenta años tiene el puente Maipo, que el miércoles presentó una falla en su losa, provocando tacos de hasta seis kilómetros de extensión y que llegaban hasta la Autopista Central.

Debido a la antigüedad de este viaducto, la empresa concesionaria Ruta del Maipo y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están trabajando desde hace meses en la búsqueda de un acuerdo para la construcción de un nuevo puente, trato que podría ver la luz pronto.

Así lo confirmó ayer el ministro de la cartera, Laurence Golborne, quien dijo que “tenemos los diseños, tenemos todo preparado y estamos en negociaciones desde hace varios meses para avanzar en esa dirección”.

Explicó que esta obra presenta un inconveniente para los automovilistas, y es que la ruta cuenta con tres pistas por sentido, mientras que el puente sólo tiene dos: “Hay un estrangulamiento donde hay carreteras de tres pistas y puentes de dos pistas. Es necesario construir puentes nuevos”.

El proyecto

El ministro dijo que el miércoles “tuvimos una reunión para trabajar en esta materia y continuamos la próxima semana para, dentro de este 2012, tener finiquitado este proceso y poder iniciar la licitación”.

Recalcó la necesidad de que la nueva infraestructura “nos dé garantías de fluidez en esa zona y ayude a enfrentar esta situación de puentes que tienen 50 años de utilización”.

Debido a las reparaciones, el MOP informó que hasta el domingo, entre las 12.00 y las 17.00, sólo podrán desplazarse por esta ruta vehículos que vayan desde Santiago al sur. Quienes vayan en sentido contrario deberán utilizar el puente paralelo.

Mientras continúan los trabajos, la cartera recomendó también utilizar, en horarios punta, el Acceso Sur a Santiago, que conecta a la Ruta 5 por la Autopista Américo Vespucio.